- Portada
- 2025-12-12
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Desde hace dos meses los afiliados a la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) no acuden al Banco Unión para acceder a divisas destinadas a la importación de insumos que necesitan, reveló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
“Hace dos meses no va la gente de Cifabol a pedir recursos, cuando hemos generado un espacio para que puedan adquirir esas divisas para importación, o sea, lo deben estar haciendo de otras entidades bancarias, que de seguro les ofrecen a más del 130%, eso es aseguro”, reveló el ministro.
Montenegro argumentó que el propio presidente de Cifabol, Javier Lupo, fue parte de los encuentros con el Gobierno, donde se acordó que el Banco Unión les proveería de dólares para que cumplan con su trabajo y lo hizo hasta que dejaron de solicitarlo.
El 28 de julio, Lupo señaló que el “requerimiento de 45 millones de dólares trimestrales no se ha dado”, y se quejó de que los dólares que se les provee “están en las mismas condiciones del mercado paralelo”.
Montenegro lamentó las apreciaciones de Lupo y recordó que en los encuentros que tuvo con Cifabol se les explicó que “los dólares que compraba el Banco Unión de los exportadores, los compra, no a 6.96, los compra a 14, a 12, a 13 (bolivianos), en función de eso se los vende al precio más bajo posible”.