- Portada
- 2025-11-15
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Tras la denuncia por "venta de oro anticipada", el Banco Central de Bolivia (BCB) asegura que tiene 23.82 toneladas, de las cuales sólo 5,78 están en bóvedas.
El presidente interino del BCB) Edwin Rojas, informó que al jueves 16 de octubre el país tiene 23.82 toneladas de oro, las cuales no necesariamente deben estar en bóvedas, pues lo que se debe garantizar es la titularidad de esas 22 toneladas que están invertidas.
“Tenemos 23.82, ahora bien ¿Cómo se distribuye al día de ayer estas 23.82 toneladas? Primero tenemos depósitos en el exterior por 16.9, en bóvedas en el banco tenemos 5.78 y tenemos también oro que está en tránsito en proceso de refinación por 1.85, esa es la distribución de las 23.82 toneladas”, informó Rojas, según la Red Uno.
El presidente del BCB, aclaró que las 22 toneladas que se debe mantener como mínimo, no especifica que se encuentren en físico en bóvedas del Banco Central, pero si tener la titularidad de esas 22 toneladas.
En ese marco, explicó qué en divisas, al 16 de octubre se tiene como nivel de reservas internacionales netas 3.451 millones de dólares. En el componente oro se tiene 3.246, en el componente Derechos Especiales de Giro 59 millones de dólares y en divisas se tiene 147 millones de dólares.
En la oportunidad también dijo que se vendió tres toneladas de oro lo que generó un pago de 388.8 millones de dólares.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, defendió este viernes las operaciones por la venta anticipada de oro, dijo que fue “exitosa” y que ayudó incluso a pagar la deuda externa.
Respecto a las operaciones por la venta anticipada de oro, dijo que “hemos concluido exitosamente esta operación de venta futuro por 3 toneladas de oro. Nos hemos beneficiado por este incremento de precio, en estos últimos seis meses por $us 118 millones gracias a las coberturas financieras”, aseguró.
La “venta a futuro” se encuentra contemplada en la ley 1503, de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, el cual autoriza al BCB realizar ese tipo de operaciones, remarcó Rojas.
Entre los beneficios logrados, según el ejecutivo del BCB, fueron el haber permitido el pago de la deuda externa y además de coadyuvar para la provisión de diésel y gasolina.