Jueves 23 de julio 2026

Red criminal usó papeles falsos

Exportación de 189,5 kilos de oro resultó ser millonario contrabando



131 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Una red criminal usó papeles falsos para concretar la exportación clandestina de 189,5 kilos de oro que tenían como destino final el mercado internacional a través de un vuelo privado que debía salir de Santa Cruz.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó que una empresa con sede en La Paz era la propietaria de la carga y que la documentación presentada en relación al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) era falsa.

El director de esta instancia policial, Jhonny Coca, especificó que otra entidad ubicada en Dubái era la encargada de recepcionar el metal precioso incautado en la terminal aérea.

Las investigaciones preliminares confirmaron que tanto la empresa remitente en la sede de gobierno como la entidad compradora en el exterior se encuentran bajo indagación formal.

  • ✈️ Incautación de 189,5 kilos de oro en el aeropuerto de Viru Viru durante un operativo realizado el miércoles por la mañana.

  • 🛑 Aprehensión de un hombre de 22 años que realizaba los trámites logísticos para el despegue de la aeronave privada.

  • 👮‍♂️ Arresto de cinco personas vinculadas al caso, incluyendo tres funcionarios de instituciones presentes en la terminal aérea.

  • 🏛️ Determinación del Ministerio Público de procesar formalmente únicamente al sujeto encargado de los trámites de la carga.

El operativo se ejecutó cuando el joven realizaba las gestiones para el viaje de la carga con destino a Dubái, lo que activó las alertas de las instancias de seguridad aeroportuaria.

El titular de la Felcc detalló que entre los arrestados figuran tres servidores públicos de dependencias operativas en el recinto aeroportuario de Santa Cruz.

Las autoridades policiales y del Ministerio Público continúan con las diligencias para establecer los grados de complicidad y las responsabilidades penales de los implicados.

El Dato de Cierre: La Fiscalía General del Estado determinó que solo el ciudadano que realizaba los trámites de embarque mantenga su aprehensión formal mientras avanzan las pesquisas.

BOLIVIAÚNICA: EL PATRIMONIO VISUAL DEL PAÍS



BENI
Estamos construyendo la historia, los paisajes y la arquitectura que hacen única a nuestra nación a través de miles de fotografías con las que guardamos la imagen de la Bolivia de hoy. Únete al movimiento digital que protege este patrimonio histórico y natural.
👇 DALE "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA PARA SER UN GUARDIÁN DEL PATRIMONIO: https://www.facebook.com/Boliviaesunica
🌐 Conoce el archivo completo de miles de fotos en: https://www.boliviaunica.com


Más contenido de Portada

Anuncio