Jueves 23 de julio 2026

Reestructuración en el Ejecutivo

Presidente Paz anuncia cambios ministeriales tras ocho meses de gestión



132 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El presidente Rodrigo Paz Pereira anunció modificaciones en su equipo ministerial para incorporar nuevos actores políticos y acelerar el acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional por hasta 2.500 millones de dólares.

El primer mandatario confirmó las decisiones durante una conferencia de prensa en Tarija, precisando que los relevos continuarán tras la incorporación reciente de Ernesto Justiniano como ministro de Defensa, descartando una crisis gubernamental.

Las modificaciones acumuladas suman ya seis cambios en carteras clave como Hidrocarburos y Energías, Trabajo, Defensa, Educación y Culturas, tras cumplirse los primeros ocho meses de la actual administración gubernamental.

Estos ajustes recurrentes en el alto mando del Estado reflejan la urgencia del Ejecutivo por blindar su gestión frente a las crecientes presiones por la crisis de carburantes y el modelo económico.

  • 🔄 Seis modificaciones acumula el gabinete presidencial en apenas ocho meses de gestión en carteras estratégicas del Estado.

  • 💵 2.500 millones de dólares es la meta del acuerdo financiero con el FMI que busca destrabar el equipo económico.

  • 🛢️ Reestructuración de YPFB y la ANH figura como la tarea más compleja para los nuevos actores ministeriales.

  • 🏛️ Paquete de leyes estructurales y el debate autonómico del "50-50" con gobernadores marcan la agenda política inmediata.

El núcleo de trabajo del gabinete se encuentra enfocado en concretar el millonario acuerdo financiero con el FMI para estabilizar la economía nacional y servir de apalancamiento para captar un paquete total de hasta 5.000 millones de dólares.

Paralelamente, el equipo ministerial impulsa un paquete de leyes estructurales orientado a desburocratizar el Estado, cuyo tratamiento legislativo formal se priorizará de forma gradual en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Otro de los frentes críticos que condiciona la permanencia y rotación de funcionarios es la reestructuración profunda que demandan YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La agenda del Ejecutivo también contempla la concreción de la política autonómica del "50-50", de cara a una reunión clave pactada con los nueve gobernadores del país para el próximo 5 de agosto.

El Dato de Cierre: El presidente Paz Pereira prioriza los cambios ministeriales para sostener la negociación con organismos internacionales y enfrentar el pulso fiscal con las regiones.
 

BOLIVIAÚNICA: EL PATRIMONIO VISUAL DEL PAÍS

TARIJA
Estamos construyendo la historia, los paisajes y la arquitectura que hacen única a nuestra nación a través de miles de fotografías con las que guardamos la imagen de la Bolivia de hoy. Únete al movimiento digital que protege este patrimonio histórico y natural.

👇 DALE "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA PARA SER UN GUARDIÁN DEL PATRIMONIO: https://www.facebook.com/Boliviaesunica
🌐 Conoce el archivo completo de miles de fotos en: https://www.boliviaunica.com


Más contenido de Portada

Anuncio