- Destacadas
- 2026-03-25
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que, a partir de este lunes 20 de octubre, las instituciones públicas y privadas deberán solicitar el certificado de sufragio correspondiente al proceso electoral del 19 de octubre, dejando sin efecto el documento emitido en los comicios del 17 de agosto.
El vocal del TSE, Gustavo Ávila, dijo que hasta el día sábado se solicitaba el certificado de sufragio del 17 de agosto y a partir del lunes se exigirá el del último proceso electoral. No es necesario que los ciudadanos presenten los dos certificados”, precisó Ávila en entrevista con Bolivia TV.
Asimismo, la autoridad recordó que los ciudadanos que se encuentren de paso o impedidos de votar pueden tramitar la justificación de inasistencia durante esta jornada o dentro de los 30 días posteriores a la elección, conforme al calendario electoral establecido.
El certificado de sufragio es un documento obligatorio que acredita la participación ciudadana en los comicios y su presentación es requisito para acceder a trámites bancarios, solicitud de pasaporte y postular a un cargo público de las entidades del Estado.
Si los ciudadanos extraviaron o destruyeron por descuido el documento, pueden obtener un duplicado sin costo, con una solicitud ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de su región.