Domingo 07 de diciembre 2025

Bolivia encabezó una banda de países antiimperialistas que llegaron al fracaso económico total



748 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, dijo que los gobiernos pasados de Bolivia encabezaron una lista de países antiimperialistas junto a las dictaduras.

“Bolivia durante muchos años ha sido un país que se ha puesto a la vanguardia de una llamada banda de países que se dicen antiimperialistas o países que se han distanciado mucho de Estados Unidos, y que han llegado a un fracaso económico total”, sostuvo Landau durante la conferencia de prensa.

“Nosotros ahora estamos preparados para trabajar de la mano, respetando la soberanía del país y buscando oportunidades para el desarrollo económico que puede beneficiar al pueblo de Bolivia. Estados Unidos está aquí como un buen socio y amigo del pueblo de Bolivia", dijo el subsecretario de Estado.

Y agregó: “Lo más importante de este cambio de gobierno es que el socialismo del siglo XXI está muerto en Bolivia, y creo que eso es un buen augurio para el resto de la región.

Landau conoce América Latina -vivió en Paraguay, Chile y Venezuela-, y no tuvo ninguna duda en cuestionar a Gustavo Petro, presidente de Bolivia. Petro es aliado de los dictadores Nicolás Maduro -Venezuela-, Daniel Ortega -Nicaragua-, y Miguel Díaz Canel, que controla al régimen cubano.
 

“Es muy triste para mí ver las declaraciones constantes del presidente actual de Colombia (Gustavo Petro), que se autodescribe como un nuevo (Simón) Bolívar, que obviamente no lo es, y realmente es muy penoso porque creo que Estados Unidos y las naciones de Latinoamérica tenemos mucho en común”, afirmó Landau.

El subsecretario de Estado también se refirió a las relaciones de Estados Unidos con Chile, e hizo mención a la presencia de Javier Milei en la asunción de Paz.

“Vemos en el presidente Milei un rockstar hemisférico. Cuando él entró al Congreso de Bolivia, todos gritando y saludándolo. Ahí hubo mucho amor por el presidente Milei en el Congreso de Bolivia. Y creo que él presenta una nueva visión para el continente que no habíamos visto. Una visión de libertad económica, pero también de libertad política”, describió Landau en referencia a la visita oficial de Milei a La Paz.

Al promediar la conferencia de prensa, Landau no descartó que Estados Unidos y Bolivia recuperen la cooperación de la DEA para enfrentar la constante ofensiva del narcotráfico en América Latina.

“Bolivia es una nación soberana y nosotros estamos dispuestos a apoyar cualquier plan de seguridad que decida imponer el nuevo Gobierno. Y si la DEA es parte de eso, eso sería una cosa buena“, opinó Landau.


Más contenido de Portada

Anuncio