- #Especiales
- 2025-12-06
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Ante el asesinato del juez de Villa Tunari, Wilber Cruz Araníbar, en Cochabamba, en el Ministerio de Gobierno se evalúa la posibilidad de otorgar seguridad policial a jueces que ven procesos sobre narcotráfico y contrabando.
El hecho ocurrió la noche del 7 de noviembre en inmediaciones de la avenida D'Orbigny, en Cochabamba, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta interceptaron el vehículo y acribillaron al juez, quien estaba junto a su hijo.
La víctima, de 38 años, murió en el acto, mientras su hijo presenció el asesinato.
Por el hecho, la Asociación de Magistrados de Chuquisaca solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Gobierno extremar medidas para garantizar una justicia proba, independiente e imparcial.
“Todavía no hemos visto este aspecto, pero va a ser un poco difícil dar seguridad a la cantidad de jueces que hay, además, de dispersos en todo el país”, admitió el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.
No obstante, aseguró que, “seguramente, vamos a ver, sobre todo, jueces, administradores de justicia que están encargados del tema del narcotráfico, jueces que están encargados de la lucha contra el contrabando”.
Para el ministro Oviedo, el asesinato del juez y la muerte del teniente Deivid Mamani Lopez, en operativo contra el contrabando, son la evidencia de la situación en la que se encuentra el país, donde el “Estado ha perdido control”.