- #Especiales
- 2025-12-06
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Gobernación cruceña declaró a Samaipata en emergencia a causa del desborde del río que dejó desaparecidos, cuantiosas pérdidas, destrucción de casas, carreteras y más daños.
La norma permite al ejecutivo realizar las modificaciones presupuestarias para poder atender los efectos del desastre.
Después de seis horas de intensas lluvias, el lunes alrededor de las 3:00 de la madrugada se registró el desborde del río, que inicialmente dejó seis personas desaparecidas; sin embargo, horas después se halló a tres con vida, por lo que los trabajos de rescate siguen para buscar a tres afectados más.
Las intensas lluvias que azotan a Santa Cruz continúan dejando una estela de destrucción. La comunidad de Achira, en el municipio de Samaipata, se convirtió en una de las zonas más afectadas por las crecidas de ríos y deslizamientos que se registraron el lunes, ocasionando pérdidas materiales, caminos colapsados y varias personas desaparecidas.

El gobernador Luis Fernando Camacho, junto al asambleísta Zvonko Matkovic y técnicos de la Gobernación, realizó una inspección en la zona afectada por el deslizamiento del cerro en Achira - Samaipata.
El Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) de la Gobernación, intensifica trabajos de limpieza en la zona afectada por el deslizamiento de cerro en la comunidad Achira del municipio de Samaipata.
José Antonio Rivero, director del Searpi, informó que se tiene desplazadas volquetas, excavadora, retroexcavadora y otras maquinarias para hacer la limpieza de la mazamorra en la comunidad, ayudando a los pobladores a recuperar parte de sus viviendas.
La autoridad resaltó que se está haciendo un relevamiento de datos con fotogrametría con dron para identificar los puntos que se deben trabajar de manera preliminar.
"Ya estamos con la maquinaria desplazada y vamos a empezar a hacer la regularización de las secciones hidráulicas donde hay una quebrada. Estamos coordinando todas las áreas en conjunto", subrayó.