- Portada
- 2025-12-12
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El expresidente Luis Arce Catacora fue aprehendido y formalmente imputado por la Fiscalía, señalado como el "principal responsable" del desfalco millonario en el Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc). La acusación se centra en su rol como exministro de Economía y Finanzas Públicas, periodo en el que —según la denuncia— se facilitó la transferencia ilegal de vastos recursos estatales a cuentas particulares de líderes masistas.
El abogado denunciante, Eduardo León, confirmó a El Deber que la acción penal se basa en un cúmulo de desembolsos realizados entre 2013 y 2015, bajo el pretexto de financiar proyectos.
La denuncia inicial detalla que Arce firmó la autorización para que más de Bs 100 millones fueran a parar a por lo menos 20 cuentas bancarias de dirigentes de organizaciones sociales alineadas al Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellas las Bartolinas, la CSUTCB y Túpac Katari. Este mecanismo permitió que los líderes masistas "saborearan las mieles del poder" con dinero público destinado a obras que, en su mayoría, resultaron ser "fantasmas" o inconclusas.
La Fiscalía y otras fuentes investigativas han determinado que la magnitud de la corrupción es mucho mayor. Se estima que el expresidente autorizó un total de 1.100 transferencias a cuentas públicas-privadas, beneficiando a más de 4.400 dirigentes sindicales, elevando el daño económico total estimado a una cifra que supera los Bs 360 millones. Algunos reportes mencionan un desfalco general en el caso Fondioc que podría exceder los $us 200 millones.
La imputación formal contra Arce es por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. El Ministerio Público ha solicitado la medida cautelar de detención preventiva por tres meses, para ser cumplida en el Centro de Reinserción de Qalauma, en Viacha (La Paz). La detención del exmandatario se suma a la de otras figuras políticas ligadas al MAS, como la exdiputada Lidia Patty, quien también está con detención preventiva por este mismo caso.