Miércoles 17 de diciembre 2025

Seis Casos de la gripe H3N2 confirmados en Cochabamba; Santa Cruz en Alerta Naranja



239 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó este martes un total de seis casos positivos de Influenza tipo A H3N2, lo que ha puesto en máxima vigilancia a las autoridades sanitarias bolivianas.

Según detalló Rubén Castillo, responsable de Epidemiología del Sedes Cochabamba, si bien cinco de los casos se registraron en junio pasado, la preocupación se centra en el brote reciente de cinco personas que conforman un grupo familiar. Este brote fue notificado recientemente y se originó con el ingreso al país de una mujer de 47 años y sus familiares procedentes de Estados Unidos.

Aunque los resultados de laboratorio para confirmar el subclado K están pendientes en algunos de los casos recientes, las autoridades de Cochabamba ya manejan la posibilidad de que el contagio corresponda a esta cepa, que ha motivado una alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La cariante K: alta transmisibilidad

Castillo explicó que la OPS emitió una advertencia global sobre la circulación del virus influenza H3N2 subclado K, debido a su naturaleza evolutiva.

    “Tiene una característica muy específica este virus: es una variante que tiene alta transmisibilidad de persona a persona, pero no tiene la letalidad que tienen otras variantes”, tranquilizó el epidemiólogo.

Paralelamente, la preocupación se intensificó en el oriente, donde el Sedes de Santa Cruz declaró Alerta Naranja tras reportar un caso sospechoso de la variante K. Se investiga el deceso de una mujer de 26 años con sintomatología compatible con la enfermedad, un evento que subraya la necesidad de reforzar las medidas de prevención a nivel nacional.

Contexto regional e internacional

La circulación de la H3N2 ha mostrado un rápido incremento en el hemisferio, provocando un colapso en sistemas de salud de Europa y motivando alertas en América Latina.

La OPS ha instado a los países a reforzar la vigilancia epidemiológica y la vacunación contra la influenza, especialmente en grupos de riesgo. Las autoridades bolivianas reiteran la importancia de aplicar medidas preventivas personales, como el lavado de manos frecuente, cubrirse al toser o estornudar, y el aislamiento domiciliario ante cualquier síntoma respiratorio.


Más contenido de Destacadas

Anuncio