Viernes 15 de mayo 2026

País muy inseguro



138 vistas

Campesinos del altiplano tomaron el lunes de esta semana, con ademanes amenazantes, la plaza de ingreso a la zona sur de La Paz, exigiendo que se les reconozca los derechos ancestrales que dicen tener sobre todo ese territorio.

Mientras esos campesinos hacan la demostracin de fuerza en la Plaza Humboldt, en otra plaza, la Murillo, el presidente Evo Morales proclamaba que los hroes indgenas son ms importantes que los hroes mestizos. Y decida cambiar el nombre de la plaza por el de Bartolina Sisa.

Una marcha de indgenas de las tierras bajas que reclama el derecho a que se preserve un parque nacional, era amenazada por fuerzas del gobierno y se tema enfrentamientos.
Pueblos originarios de Potos y Oruro estaban a punto de irse a las manos por una diferencia de territorios, mientras que Tarija y Chuquisaca no llegaban a acuerdos sobre la distribucin de las regalas del gas natural.

Un general de la polica preso en Miami, narcotraficante confeso, y otros policas sorprendidos en negocios de autos robados.
El capo del sanguinario crtel mexicano de Sinaloa, Pacho Guzmn, est radicado en Bolivia, pas convertido en el nuevo paraso de los narcotraficantes. Un total de 3.000 narcotraficantes colombianos vinieron a Bolivia en los ltimos cuatro aos, dice la revista Amrica Economa.

Esta enumeracin es incompleta, porque los hechos que se estn dando sobre la falta de leyes en Bolivia, sobre la existencia de un gobierno que parece alimentarse de conflictos, es mucho son muchsimos ms.

Que los medios de comunicacin que responden al gobierno intenten desviar la atencin es natural, para eso se les paga, pero la realidad se presenta muy difcil.

En este clima es imposible esperar que lleguen inversionistas extranjeros o que los nacionales se decidan a hacer nuevos emprendimientos.

Ahora se entiende que aquello de seguridades jurdicas para las inversiones no implica solamente la existencia de leyes que en Bolivia no existen- sino de un clima social y poltico propicio.

Y en eso estamos realmente muy mal.

vacaflor.obolog.com
* Sonora de Comunicaciones S.R.L.