Martes 31 de marzo 2026

Primero, ¿el huevo o la gallina?



131 vistas

Segn el informe Memoria de la Economa Boliviana 2011 del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas (MEFP), la pobreza moderada en Bolivia habra bajado del 60,6% (ao 2005) al 48,5% (ao 2011) y la pobreza extrema del 38,2% al 24,3% en igual lapso. Si bien esto resulta un buen avance, lo cierto es que casi 2,5 millones de bolivianos an se van a dormir cada da sintiendo hambre.

Para el MEFP, las transferencias condicionadas y programas sociales para la lucha contra la pobreza explican en parte tal progreso, principalmente en el rea rural, gracias a la efectividad del Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad y el Bono Juana Azurduy, que el 2011 habran beneficiado a casi 3,3 millones de personas. Adems, las polticas de redistribucin y otras medidas gubernamentales habran ayudado a mejorar la calidad de vida de los bolivianos incentivado la demanda interna, hasta llegar a ser el principal motor del crecimiento del pas. Pero, aqu surge una pregunta: Cunto ayudaron las exportaciones a tal xito?

Para transferir recursos desde el Estado, primero debe recaudarse impuestos. Para que existan stos, debe haber una actividad econmica legal. Y, para ello, debe existir un mercado dnde vender. Si el mercado interno es pequeo, entonces se debe exportar. En verdad, es la renta de la actividad hidrocarburfera y minera -altamente dependiente del mercado externo- lo que explica la gran capacidad de gasto e inversin adquirida por el Estado en los ltimos siete aos.

Ahora, qu de las remesas de nuestros amigos, parientes y compatriotas en el exterior que mandan casi 1.000 millones de dlares anuales? Eso es ms del doble de los bonos del Estado. Y, cunto aporta a aquel xito la economa no formal que -se dice- tiene que ver con ms del 70% de los empleos del pas? Qu del peso adquirido por la economa subterrnea generadora de trabajo, liquidez en el sistema y vastos efectos multiplicadores? No ayud eso tambin?

Claramente -en cuanto a usos y fondos- ha sido el prolongado auge de las materias primas en el mundo lo que ha sustentado nuestra economa. Qu otra cosa se puede colegir del hecho que, entre el 2006 y junio del 2012 el ingreso de divisas por exportaciones super los 42.000 millones de dlares, gracias al benfico efecto precio para el gas y los minerales?

El Presidente Morales quiere que la extrema pobreza en Bolivia acabe hasta el 2025, un buen deseo que podra convertirse en realidad, de hacerse bien las cosas. Una linda meta-pas para activar una agenda pblico-privada con visin y responsabilidades compartidas, sabiendo que el asistencialismo cabe para los grupos desprotegidos y vulnerables, pero no para sacar a un pas de la pobreza, pues para ello hay que crear empleos de calidad y educar a la gente.

La poltica social ms excelsa no radica en la ddiva permanente, sino en dar la posibilidad a la sociedad civil de generar empleos de calidad para vivir con dignidad, en lugar de tener que vivir por siempre dependiendo del subsidio estatal.

As parece haberlo intuido un annimo nio boliviano que, cuando le preguntaron qu hara con el Bono Juancito Pinto recibido del Estado, respondi: Me voy a comprar un gallito y una gallinita, para vender huevitos. Sacrificar el consumo de hoy, para el disfrute futuro: Economista esclarecido!  Invertir para producir riqueza: Alma de empresario! 
Maravilloso. l descubri, qu es lo primero entre el huevo y la gallina.

* Economista y Gerente General del IBCE