Con poco ms de 300 millones de habitantes, Estados Unidos de Amrica es uno de los mercados ms apetecidos del mundo y nadie en su sano juicio podra negarlo. La importancia de tan voraz mercado se evidencia, cuando en la gestin 2012 compr al mundo la friolera de 2.335.000.000.000 de dlares americanos (2,3 billones).
Es tan grande la capacidad de consumo -y de pago- de EEUU, que el pasado ao su frenes comprador le llev a importar casi 6.400 millones de dlares por da, 267 millones por hora, cerca de 5 millones de dlares por minuto, 75.000 dlares por segundo! A EEUU le bastara menos de 2 das para comprar todo lo exportado por Bolivia al mundo durante un ao -12.000 millones- mientras que los 1.717 millones que vendimos a EEUU equivalieron a slo 6,5 horas de importacin.
Qu decir, si nos comparamos en cuanto a capacidades de produccin anual de bienes y servicios! El PIB boliviano es casi 600 veces ms pequeo que el estadounidense; en otras palabras, a EEUU le tomara menos de una semana importar toda la produccin nacional y tan solo 15 horas de todo un ao, el consumirla.
El mercado de los EEUU es muy importante para Bolivia -le vendemos ms de 300 productos por ao- siendo el primer comprador no solo de varios minerales sino tambin de caf, quinua, castaa, joyera, maderas, entre otros. Pero, hay un dato ms importante: sin considerar las ventas de gas a Brasil y Argentina, EEUU es el pas que cualitativamente mayor valor y ms bienes compra a Bolivia: es el principal mercado para nuestras manufacturas, productos con valor agregado que generan miles y miles de fuentes de empleo para los bolivianos y las bolivianas.
Hablar de EEUU es hablar del mercado ms grande, ms transparente, ms previsible y mejor pagador del mundo. Por eso lo buscan todos, empezando por la China comunista y hasta el Vietnam, pese a la guerra sostenida en los aos 70. Lo busca tambin Venezuela, que tiene a EEUU como su primer comprador de petrleo y, adems, como su principal proveedor de centenares de productos que llegan al mercado venezolano pese al desafecto ideolgico existe, confirmando que una cosa es la poltica y otra cosa los negocios
Pese a todas las crisis econmicas por las que pas y los fatalistas vaticinios de su cada, EEUU -el principal exponente del denostado sistema capitalista- sigue siendo la primera potencia mundial, y puedo asegurar que lo seguir siendo mientras cumpla con lo que reza su lema nacional -In God we trust- en Dios confiamos.
(*) Economista, Magster en Comercio Internacional
Facebook.com/GaryAntonioRodriguez
Fuente: El Deber
Santa Cruz, 3 de julio de 2013