Domingo 26 de abril 2026

Más imposturas


  • por

139 vistas

Los cerebros de la propaganda poltica le modificaron los rasgos al jefe del rgimen Evo Morales. Le blanquearon y abrillantaron la piel; le estilizaron el valo de la cara para hacerlo alargado; le depilaron y delinearon las cejas;le retocaron la boca para lucir sonrisa fashion y le estrecharon las bases de la nariz. Aunque cambiado, se parece al original.

As luce en la foto de la portada de su libro autobiogrfico Mi vida. De Orinoca al Palacio Quemado, presentado en el Foro de la Juventud, acto previo a la cumbre del Grupo 77+ China, y obsequiado a quienes participaron del evento. (Santa Cruz de la Sierra, 24.04.14).
Me top con esa portada en una separata del Ministerio de Comunicacin, en el peridico oficialista Cambio: Discurso presidencial 224, viernes 25 de abril de 2014.

La imagen de Morales retocada me pareci una impostura ms del rgimen. Pero leer su discurso en Quillacollo, me produjo irritacin. Ah entreg la nueva unidad educativa Calama ante autoridades, FF.AA, policas, estudiantes y familiares. Al finalizar dijo que no s alcalde, tiene que cumplir, concejales, cuando vena a inspeccionar he prometido a los obreros: cuando terminen va a haber farra una semana, yo no tengo tiempo alcalde, tiene que cumplir mi deseo, farrear una semana con los obreros; un aplauso para la empresa, para los obreros constructores un edificio monumental para el pueblo de Quillacollo.

Una promesa convertida en mandato tan poco ejemplar, viniendo del presidente, bien puede inducir a los estudiantes a creer que si alcalde y obreros farrean una semana, nada tiene de malo y cualquiera puede hacerlo, incluso ellos. As le va a Bolivia, en los peores lugares de calidad educativa del continente. Una poltica de educacin incluyente y sustentable para mejorar la condicin socialy humana de Bolivia, no se reduce a una infraestructura por moderna y monumental  que sea. Y mucho menos instar a farrear una semana delante de estudiantes y futuros bachilleres. Un buen presidente no es quien da rdenes tan poco instructivas, sino quien estimula a las y los estudiantes para adquirir conocimientos no solo tcnicos, y los habilita a desarrollar capacidades para su presente y futuro.

Vuelvo al fotoshop, instrumento de feroz mercadeo capitalista, consumista y meditico de artistas, famosos y ricos. Es Evo Morales rico y famoso? Como a ellos, le colonizaron los rasgos, siendo l tan anticolonialista. El jefazo qued como cualquier blanquito blancoide colonizado, solo que muy impostor.