Viernes 03 de abril 2026

Se va Evo Morales



132 vistas

En febrero pasado estaba claro que si el presidente Evo Morales perda el referndum para la repostulacin quedara como presidente depuesto. Lo dije en su momento.

Ahora, el propio presidente admite que est preparado para dejar el cargo. No se podra decir que est ligero de equipaje, como los hijos de la mar, pero est haciendo valijas.

Si no surgiera un referndum revocatorio no previsto por el momento, l dijo que el 22 de enero de 2020 dejar el cargo que ocupa desde ese mismo da de 2006. Catorce aos! Quin hubiera dicho?

Las valijas del presidente no son rpidas de hacer. Por eso es que ha comenzado ahora, cuando faltan 38 meses para que sea reemplazado por alguien.

Los herederos estn nerviosos. Quieren ver el testamento. No aceptan quedarse en la duda de lo que van a heredar.

Los cocaleros del Chapare han conseguido los ttulos de propiedad de sus predios y esperan que el gobierno apruebe la nueva Ley de la Coca, para dejar ellos de ser ilegales. Estn en el primer lugar de los herederos prioritarios.

Pero son previsores. No quieren depender solamente de la coca. Estn diversificando sus actividades, algo que hace todo empresario que tiene muchas utilidades en su actividad inicial.

Han incursionado en agricultura no pecaminosa, comprando tierras en Pailn, San Pedro, Yapacan, Mineros. Quieren mostrar que no slo de coca vive el hombre.

Y se han lanzado al negocio de la venta del ripio. Quiz por inexperiencia, lo cierto es que estn vendiendo ese material de construccin, recogido de los ros del Chapare, en lugares muy alejados. Pronto se percatarn de que el costo de transporte les perjudica, pero por el momento estn vendiendo ripio en Santa Cruz al mismo precio que el ripio del Pira. Al parecer, ellos dicen que, cuando hay voluntad y recursos, 300 kilmetros no son nada, y compiten con los productores del lugar.

Cuentan, es cierto, con la ventaja de que algunos alcaldes de Santa Cruz estn haciendo la guerra a los ripieros locales. Como son alcaldes amigos, permiten el ingreso de los ripieros del Chapare. Eso es, por lo menos, lo que denunciaron las cooperativas de ripieros y areneros en Santa Cruz. Los estaran desplazando de manera innoble.
En eso, las cooperativas de ripieros de Santa Cruz estn en la misma situacin que los cooperativistas mineros del altiplano: en proceso de ser barridos de la zona porque llegan otros empresarios, de muy lejos, esta vez de las antpodas, es decir de la China, para hacerse cargo.

Es que el pas necesita un crdito por 7.000 millones de dlares de la China y hay que hacer algunas concesiones. Eso es lo que dicen los cooperativistas de Potos, que cometieron el grosero error de pelearse con el presidente y lograr que el NO obtenga 90% de los votos el 21 de febrero. Craso error. Imperdonable.

Comibol har algunos contratos de riesgo compartido con empresas de ultramar, bien ultramar, y, en sociedad con ansiosos capitalistas nacionales, no necesariamente del Chapare, todo saldr color de rosa, rosa amarilla.

De esa manera se hacen las valijas del presidente.
Vacaflor.obolog.com