Loading
El canciller David Choquehuanca estaba a punto de coronarse como el campen del absurdo la semana pasada, cuando exhort a los pueblos de Argentina y de Brasil a rebelarse contra sus gobiernos de derecha. Diez aos en el cargo y no ha entendido todava qu es lo que puede y qu es lo que no puede decir un canciller.
Pero el presidente Evo Morales entr en la competencia cuando dijo que los Cascos Azules de la ONU son un instrumento del imperio a pesar de que l mismo haba enviado tropas a esa fuerza internacional durante nueve aos. Quiz lo hara porque el azul es el color de su partido, pero esa no sera una excusa.
Las confusiones son muchas y permiten observar que, de veras, esta es una revolucin que no solamente confunde colores, sino tambin ideas.
Se ufanan los conductores de este proceso de cambio de haber logrado la insercin de los sectores excluidos de la sociedad.
Pero ocurre que desde 2006 hasta ahora, los pueblos originarios del oriente han perdido las posibilidades que tenan de defender el medio ambiente donde viven. Antes de que llegara este gobierno era insoslayable la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA), y ahora ya no lo es. Quedaba en pie la Consulta Previa a los pueblos aborgenes, lo que les daba la opcin de aprobar o no operaciones de empresas petroleras que se proponan incursionar en sus territorios. Eso tambin fue eliminado por el gobierno de la insercin social cuando el propio presidente Morales defini a esa consulta como una prdida de tiempo.
Esto comenz temprano en este gobierno. En 2007, cuando llegaba el famoso taladro venezolano que habra de perforar sin xito en Lliquimuni, y despus de discursos en todo el trayecto de la caravana, el presidente hizo la pregunta que habra de guiar la poltica de su gobierno ante la naturaleza. Los habitantes de la zona haban hecho saber que el lugar elegido para la perforacin estaba en medio de un parque nacional, y que los trabajos de Petrooandina, el engendro creado por YPFB y PDVSA, ahora quebrado, iban a daar el medio ambiente.
Entonces, el caudillo hizo la pregunta que define su profundo pensamiento sobre el cuidado de la naturaleza, de los pueblos originarios, de la Pachamama: Si no podemos buscar petrleo en la selva, entonces de qu vamos a vivir?
Ser o no ser?
Vacaflor.obolog.com