Loading
A golpe y porrazo, as se dice en Santa Cruz cuando alguien aprende algo sufriendo, pudiendo haberlo hecho sin necesidad de un traspi. Similar alcance tiene aquello de que la letra entra con sangre, como si fuera algo inevitable. Incluso la Biblia dice que Dios se lament de que su pueblo se perdiera por falta de conocimiento (la ignorancia no es pecado) y por su dura cerviz (negligencia).
Qu pasa cuando alguien no aprende una leccin? Sufrir nuevos golpes y porrazos hasta asimilarla, mientras pueda hacerlo: nunca ser tarde para aprender, excepto cuando sea demasiado tarde para ello. Por tanto, tomar las mejores decisiones hoy, cuando an hay tiempo para hacerlo y no tener que padecer maana, ser definitivamente sabio.
Hacer esta reflexin era necesario para abordar un tema de fondo, en momentos en que en el pas no se asimilaan los efectos del esperado anuncio del crecimiento del PIB (julio/2015-junio/2016) para ver si super el 4,5% gatillador del pago de un segundo aguinaldo, lo que no ocurri, pues el INE dijo que el numerito fue del 4,43%.
Ahora que esta suerte de bono obligatorio no se pagar, el nuevo debate es, si la economa crecer este ao 4,7% como dice el Gobierno o apenas 3,7% 3,8% como pronostican los neoliberales FMI y Banco Mundial, respectivamente. Cabe recordar que -con su vaticinio del 5% para la gestin 2015- tales organismos estuvieron mucho ms cerca de lo que en verdad creci el PIB el pasado ao (4,85%) dejando en off-side un otro pronstico: Gobierno asegura que Bolivia crecer un 5,9% en 2015 (EL DEBER, 1.1.2016)
Otro tema controversial es, si Bolivia est en crisis. Categricamente afirmo que Bolivia no est en crisis pero hay sectores que s lo estn e incluso hay crisis al interior de sectores que crecen. Es que, nada hay ms engaoso que un promedio -para el caso, el crecimiento del PIB- y, es malo obnubilarse con ello.
Lograr el campeonato sudamericano creciendo 4,7% podr parecer para algunos un gran hito, pero es totalmente insuficiente frente a lo advertido por el PNUD, que muchos de quienes salieron de la pobreza pueden volver a ella.
Qu es lo que no se est discutiendo -entonces- siendo importante para el pas? El cmo crecer -con empleos dignos, de calidad y sostenibles- mucho ms all del gatillador 4,5% que haga innecesario pelear un segundo aguinaldo! Contentarse hoy con un campeonato en lo macro podra ser una victoria prrica si maana hay sectores con alto arrastre de mano de obra, que estn fundidos.
(*) Economista y Magster en Comercio Internacional
Facebook.com/Garyantoniorodriguezalvarez
Fuente: El Deber
Santa Cruz, 19 de octubre de 2016