Loading
Con regularidad preocupante, las autoridades peruanas informan sobre los cargamentos de oro que salen de su territorio hacia Bolivia, como sugiriendo que se dirigen hacia un agujero negro situado en el medio de Sudamrica.
Hace cuatro aos, el entonces ministro boliviano de Minera Jaime Virreira, dijo una frase que debera figurar en alguna antologa: !Qu extrao: Bolivia slo produce 7 toneladas de oro pero exporta 21 toneladas!.
El hombre fue removido del cargo casi de inmediato. Por ingenuo.
El oro extrado de los ros de la zona de Madre de Dios entra, de inmediato, en un circuito pecaminoso, porque se mezcla con la droga que se produce en el Valle de los Ros Apurrmac, Ene y Mantaro, conocido por las iniciales VRAEM.
Todo ello cerca de Bolivia, el pas que hace de corredor para ambos productos, como plataforma de lanzamiento, una especie de zona franca de facto para toda la regin, un pas-pecado. Todo lo que es ilegal en los pases vecinos, se legaliza con slo cruzar la frontera. Debe ser una ventaja tener un vecino as, una ventaja para quienes operan en la ilegalidad. Un Estado que es, para decirlo con franqueza, slo una ficcin.
Dice un gelogo boliviano que trabaj en la zona del Madre de Dios, que las empresas peruanas saben que para buscar un repuesto, o equipos completos, deben llegar hasta El Alto de La Paz, el mayor supermercado abierto de Sudamrica. All encuentras desde una aguja hasta un helicptero. Sin factura, por supuesto, y sin pliza de importacin, esas cosas inventadas por los Estados, que mantienen la pretensin de controlar y regular el comercio, aunque saben que hacen el ridculo.
Esos empresarios llegan al gran supermercado, compran lo que necesitan y regresan al Per. No han pagado ni impuestos ni aranceles, porque han operado en el agujero negro.
Y, entonces, estn las estadsticas, esas que miden, milimtricamente, todos los movimientos de la economa. De aquella que est en el margen de lo legal, de lo imponible, un margen que se hace cada vez ms estrecho y que permite al Estado presumir de estar controlando algo. En este momento, el Bolivia ese margen es de apenas 25% de la economa, dicen los optimistas. Cuando ese margen se reduzca ms, el Estado seguir respirando?
Preguntas para comenzar el ao.
Vacaflor.obolog.com