Lunes 30 de marzo 2026

El valor del dólar



131 vistas

Gabriel Loza, expresidente del Banco Central de Bolivia, decidi tocar un tema proscrito: la paridad cambiaria de la moneda nacional, que est congelada desde 2011.

Nadie puede hablar del tema si no quiere recibir todo el castigo del poder poltico, ser tildado de neoliberal y condenado a las mazmorras del masismo.

Cada vez que Juan Antonio Morales, tambin expresidente del BCB, alude al tema, aunque sea de pasada, le llegan tal cantidad de pullas, que escarmientan a quienes estuvieren interesados en seguirle los pasos.
Pero Loza decidi escribir un libro para referirse al tema. Mucha cautela. Pies de plomo. No hay que provocar la ira de los dueos de la situacin.

Loza cometi un error. Pidi a Juan Antonio Morales, el Morales odiado, que escriba el prlogo a su libro. Slo por eso tiene garantizado un pasaje al averno masista. Nadie, por economista que sea, puede ni siquiera saludar a Juan Antonio si no quiere recibir la condena del ministro que desempe cargos de auxiliar segundo en el BCB cuando el odiado Morales era presidente.

Gabriel Loza se atrevi a hacerlo. Su libro sobre el tema de la poltica cambiaria lleva un prlogo que valdr la pena leer. Juan Antonio escribe muy bien y tiene, felizmente, un muy buen sentido del humor.

Que un expresidente del BCB de la era masista se atreva a aludir al tema de la paridad cambiaria es no solamente una osada, es seal de que el tema se ha puesto muy difcil.

Loza comienza, segn el resumen que l hizo de su libro, aludiendo al dficit fiscal. El economista Jos Luis Prcel, dice que tres aos de dficit fiscal superior a 5% del PIB se llama recesin en cualquier parte del mundo. Loza dice que es la luz roja, lo que quiz, en lenguaje de economistas, es sinnimo de recesin. Uno nunca sabe.

Entonces, Loza propone, como si no quisiera despertar sospechas de que est preocupado por la paridad cambiaria, que se aplique de inmediato un tipo de cambio deslizante. Esto quiz signifique (hay que leer el libro) aplicar un sistema de ajustes, de devaluaciones que hagan como el surf sobre las olas de la inflacin importada que llega a Bolivia de todos sus vecinos, imagino.

Esperemos que Gabriel est confesado.

Vacaflor.obolog.com