Viernes 27 de marzo 2026

El precio de la droga



130 vistas

Este es un juego permanente. La oferta y la demanda. Es un equilibrio dinmico.

Ahora, gracias a que el presidente Evo Morales ha eliminado la pena mxima para quienes tengan un kilo y medio de pasta base o un kilo de clorhidrato en territorio boliviano, la oferta se ha hecho ms accesible para la demanda.

Ahora, con esa medida incluida en el cdigo penal, el precio de la droga se mantiene plano en todo el territorio nacional. O dicho en ingls, es un precio flat, como dice Siglo 21.

Hasta ahora, antes de que se aprobara esta reforma, dice la carta informativa semanal, un kilo de cocana costaba mil dlares en Chapare pero en la frontera con Brasil costaba seis mil dlares.
Al desaparecer los factores que provocaban el incremento del precio, como ser policas, alcaldes, o lo que sea, el precio se mantendr fijo en todo el territorio nacional.

Eso es lo que se llama una poltica econmica inteligente. El precio en frontera es el mismo que en el centro de operaciones de la gran empresa. El cliente, como se dice, siempre tiene la razn.

Ojal los productores de soya, de azcar, de pias o mangas, gozaran de un nivel similar de simpata, o de complicidad, como el que tienen los productores de la droga. El precio sera el mismo en todo el territorio.

Incluso en el caso de la urea sera una bendicin contar con semejantes contactos con el poder. El gerente de Bulo Bulo lanz un mensaje dramtico cuando pidi a la empresa ferroviaria oriental una rebaja en la tarifa de transporte para poder vender la urea a Brasil a precios competitivos.

Y lo mismo quisieran pedir los productores de azcar o de soya, pero no son sectores privilegiados ni son mimados por el gobierno.
En suma, parece oportuno que cuando se ha probado la eficacia de este sistema, se lo aplique incluso para beneficio de todos los bolivianos, y no solamente para el Chapare.

Se necesita una poltica econmica que sea diseada para ayudar al sector legal de la economa.

Este es el ncleo del debate nacional. Se necesita un gobierno que piense y tome decisiones para los bolivianos que no forman parte de los sectores ahora privilegiados.
Vacaflor.obolog.com