Martes 24 de marzo 2026

La minería ilegal



148 vistas

En Colombia y Per, las empresas que explotan oro en los ros amaznicos sin cumplir las leyes ni pagar impuestos, son castigadas porque practican lo que all se llama la minera ilegal.

En Bolivia, esas empresas se llaman cooperativas, que no solamente envenenan los ros con los residuos de la explotacin del oro, sino que adems no pagan impuestos.

Hay un nuevo pecado que cometen esas empresas en territorio boliviano: la evasin de impuestos de que gozan es transferida a empresas chinas o colombianas que operan en la zona.

Ahora, las cooperativas han declarado guerra a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, el ente creado por el gobierno del MAS para reemplazar al que existi durante dcadas, que tampoco era muy eficiente que digamos.

Lo cierto es que las cooperativas dicen que la AJAM se est sobrepasando cuando observa que no se pueden transferir las condiciones tributarias excepcionales.

Vamos a hacer respetar nuestros derechos, ha dicho Ferreco, la organizacin que rene a 550 cooperativas. Es que la AJAM haba observado que chinos y colombianos estaban operando en concesiones de las cooperativas.

Mucho deben pagar estas empresas chinas y colombianas a cambio de recibir la ventaja de no pagar 37,5% de impuestos, y slo pagar 6% de regalas, por operar con las licencias de cooperativas.

Ferreco es una organizacin social que apoya al gobierno del MAS, igual que las otras cooperativas mineras que en la regin altiplnica se dedican a actividades similares, asociadas con los jucus, es decir los ladrones de mineral.

En la accin legal iniciada por AJAM fueron detenidos 14 chinos, 7 colombianos y un boliviano, lo que refleja los porcentajes de participacin de las cooperativas mineras en estas actividades.

Pero Ferreco hizo saber que luchar para que se respeten sus derechos de hacer explotaciones mineras en las condiciones tributarias que les ha concedido el gobierno del MAS.

Hay un elemento ms pecaminoso todava en este negocio. Las empresas mineras que operan en la regin del Amazonas, dicen las autoridades peruanas, actan en los territorios donde tambin se da la produccin de cocana.

La Fuerza Area peruana bombardea las pistas de aterrizaje usadas por los narcotraficantes, pero algunas avionetas logran burlar los controles y se llevan a Bolivia droga y oro, segn dice el diario La Repblica de Lima.

Una alianza poderosa: droga y oro. Ha surgido en las regiones donde el control del Estado son mnimas.
Vacaflor.obolog.com