Viernes 13 de marzo 2026

Para crecer mucho más en el 2019



148 vistas

Mucha gente est preocupada por el 2019 -ao electoral en Bolivia- con un nuevo escenario poltico en derredor, una guerra comercial parcialmente contenida entre las dos principales potencias econmicas mundiales y el futuro del precio del petrleo que afecta mucho a nuestro comercio exterior.

No solo los empresarios sino tambin los jefes de hogar que dependen de las unidades productivas y comerciales que los emplean, estn preocupados, porque si a las empresas les va bien o mal igual les ir a ellos, motivo por el cual sera razonable que la entidad que dice representarlos -la Central Obrera Boliviana (COB)- actuar en consecuencia, aunque lamentablemente no lo hace.

Es un hecho perfectamente constatable que en pocas electorales resulta difcil esperar en cualquier pas, un comportamiento ascendente de las inversiones, mucho ms en el nuestro, en un momentum poltico extremadamente delicado.

Qu se debera hacer para mejorar la confianza en los agentes econmicos -empresarios, trabajadores y consumidores- para que sus expectativas se reanimen, el crecimiento no languidezca y no se retroceda en todo lo avanzado, especialmente en el mbito social? Muy sencillo: Hay que mejorar la confianza!

Frente al nerviosismo y la cautela del mercado, urge despejar toda interrogante que inhiba la inversin en funcin de aumentar drsticamente la produccin y las exportaciones del pas, especialmente estas ltimas, para revertir la tendencia declinante de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB).

Dicho de otra manera: Debe alentarse la inversin, la produccin y la exportacin, hoy ms que nunca y, para ello, la seguridad jurdica debe estar plenamente garantizada:Seguridad jurdica no solo significa tener leyes, sino tambin instituciones que las cumplan y las hagan cumplir, como manda la Constitucin Poltica del Estado (CPE).

Necesitamos seales positivas, me dijo un reconocido empresario boliviano, para no retroceder como Brasil o Argentina -ni qu decir Venezuela- la economa no debe parar de crecer y para eso debemos invertir ms, precisamos garantas y seales correctas para la inversin nacional y extranjera, enfatiz.

Ejemplos de algunas seales positivas? Autorizacin del pleno uso de la agrobiotecnologa; libre exportacin de excedentes; produccin de biodisel; precio justo para la rea; Hub Areo en ViruViru; construccin de Puerto Busch y desarrollo del Proyecto Rositas.Con ello Bolivia crecera, sin parar, ms del 7%.

(*) Economista y Magster en Comercio Internacional