Loading
Cayetano Llobet en uno de sus ltimos anlisis, refirindose a Evo Morales dijo que estara en el poder tanto como durara el gas que lo encumbr. Y tuvo razn, casi como siempre. Pero las causas de su tremenda cada y huida posterior, estuvieron centradas en la constante y sistemtica violacin de las leyes atentando contra los valores democrticos.
El tema econmico no fue el centro del rechazo social, aunque sus efectos comenzaban a limitar el derroche al que se acostumbr durante 14 aos. El gas, sin embargo, fue el recurso que a Evo Morales le permiti justificar la violencia desatada en octubre de 2003.
El proyecto del presidente Snchez de Lozada para buscar mercados que potenciaran a Bolivia como proveedor de gas, fue usado por la conspiracin para atraer las movilizaciones en contra de una supuesta venta de gas a Chile, se lo trat de vende patria, y con esa consigna se desat la violencia buscando sembrar de muertos y heridos en la regin del Altiplano, donde la dirigencia sindical es mayormente proclive a usar de sus bases como carne de can.
El ao 2013 Evo Morales en su condicin de presidente orden presentar una demanda contra la republica de Chile para obligarla a negociar una salida soberana al ocano Pacfico. El 1 de octubre de 2018 el tribunal de la CIJ en La Haya, fall en contra de Bolivia y determin taxativamente que Chile no tiene obligacin de negociar este asunto con Bolivia. De esta forma el que se opuso a la venta del gas por Chile y le demand ante tribunal internacional por el enclaustramiento boliviano, se qued sin gas y sin mar, ocasionando un gravsimo dao al derecho boliviano para recuperar su cualidad martima.
El ao 2003 la violencia desatada desde el 15 de septiembre hasta el 14 de octubre con uso de armas de fuego contra el Ejrcito y la Polica, planificando y ejecutando emboscadas en Warisata, bloqueando la carretera troncal que une la ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potos y Santa Cruz, sin permitir el trnsito de alimentos y medicinas, usando dinamita para destruir las carreteras, generar miedo y crear el caos social, atacando la planta de gasificacin de Senkata con dinamita, incendiando fbricas en la ciudad de El Alto, destruyendo propiedad privada en esa ciudad, tuvo como resultado final muertos y heridos los cuales fueron usados por Felipe Quispe como trofeos de guerra exponiendo los cuerpos en las calles. Todo esto termin con la renuncia del presidente Gonzalo Snchez de Lozada, quien en su carta enviada al Congreso de la Repblica advirti sobre el ataque a la democracia, sus instituciones, a los derechos humanos por grupos corporativos sindicales que iban a generar desunin entre la sociedad.
El ao 2019 Evo Morales, desconociendo el referndum del 21 de febrero de 2016 que le neg la repostulacin a una nueva candidatura, forzando fallos infames del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Tribunal Electoral Plurinacional, se habilit para terciar en las elecciones convocadas para el mes de Octubre 2019. Lo hizo como corolario de una sucesin de hechos de violencia que tuvo muertos en Sucre por la defensa de la Constitucin, en Cochabamba planificando la quema de la Gobernacin y provocando muertos, en Pando ejecutando un enfrentamiento previamente pensado por el gobierno para tomar preso a su Gobernador, en Santa Cruz usando a Eduardo Rozsas como pivote para complicar a la dirigencia crucea y acusarla de separatismo ajusticiando a Rozsas y dos de sus socios de aventura Martin M Dwyer irlands y Arpd Magyarosi hngaro, en el Hotel Las Amricas, golpeando e hiriendo a campesinos que se oponan a una carretera que cruza el TIPNIS, golpeando a discapacitados que le pedan un bono, enfrentando a indgenas con mestizos, corrompiendo a dirigentes sindicales, Alto Mando de las Fuerzas Armadas y Polica, expandiendo la coca por todo el territorio nacional. Todo esto en nombre de un proceso de cambio que solo sirvi a sus propsitos de afianzar la produccin de la hoja de coca y facilitar la labor del narcotrfico usando el territorio nacional.
Como el ao 2003 el gobierno tuvo que mandar a las Fuerzas Armadas a resguardar el orden que haba rebasado a la Polica, mediante una carta escrita del mismo presidente de la repblica y evitar un dao de dimensiones gigantes a la Planta de Senkata, as tuvo que hacer el gobierno de la seora Jeanine Aez el ao 2019 emitiendo un decreto supremo liberando de juicios a las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de esta tarea urgente y necesaria. Como el ao 2003 se incendiaron viviendas y fbricas y se bloquearon caminos y destrozaron puentes, el ao 2019 se repitieron estos hechos, que al final contabilizan muertos, que no son resultado del uso legal de la fuerza ejercida por un gobierno que trata de proteger el bien privado y la vida de sus habitantes, sino el resultado de la provocacin activista de delincuentes que se escudan como dirigentes polticos y sindicales.
Y sin embargo a los directos responsables de la violencia desatada se les otorg amnista por el gobierno del seor Carlos Diego de Mesa Guisbert, en un acto vergonzoso que le muestra como un hombre sin principios ni valores democrticos, que dio un paso al costado porque dijo que no quera ser responsable de los muertos, pero al mismo tiempo protega a los verdaderos asesinos. Su ambicin era ser presidente al costo que fuera.
El tiempo le ha dado la razn al presidente Snchez de Lozada. Aunque sus antiguos amigos ahora le renieguen, aunque sus militantes que le coreaban en las calles ahora se escondan o renieguen como lo hizo Pedro con su Maestro. Evo Morales ha sido el ltigo infame que us la democracia para destrozar Bolivia. Ahora que la democracia lucha por recuperar el espacio y tiempo en que estuvo prisionera de bandidos, se puede comprender mejor lo que pas en octubre de 2003 y entones es tiempo de reparar la injusticia, de recuperar el relato de la verdad y de entender que los valores y principios democrticos no deben ser rematados como mercanca barata.