Loading
Es Bolivia la envidia de otros pases, como se ha escuchado tantas veces? Cree Ud., sinceramente, que en el exterior se envidia a nuestro pas? Quines seran los envidiosos? EEUU? China? Japn? Si la respuesta es noentre Argentina, Venezuela, Cuba o Nicaragua, ser alguno de ellos? Si la respuesta es s ser porque en el pas de los ciegos, el tuerto es rey?
Es cierto que en los ltimos 14 aos el PIB de Bolivia creci por encima del 4%, pero no menos cierto es que tal expansin inici con el auge mundial en tiempos neoliberales cuando crecimos 4,2% en 2004 y 4,5% en 2005, aunque posteriormente en los aos plurinacionales del 2009 y 2019 crecimos menos del 4% a consecuencia de tener una economa primario-exportadora, muy dependiente de los precios internacionales.
En verdad, no s si hay pases que envidien a Bolivia o no, especialmente con la gran pobreza an prevaleciente, la precaria educacin y el lamentable estado del sistema de salud vigente en el pas; en todo caso, no resulta un autoengao compararse con quienes hacen mal las cosas, cuando lo sano y saludable sera hacerlo con quienes estn mucho mejor, teniendo an menos recursos?
Lo cierto es que, de haberse hecho caso los consejos que durante los ltimos 14 aos dieron diferentes entidades, Bolivia pudo haber estado muchsimo mejor que hoy. Pero no, se sigui el consejo de las ONG oportunistas, irresponsables activistas e ideologizados extremistas que nos impidieron avanzar a pasos agigantados en la produccin de biocombustibles; el uso de la agrobiotecnologa; la ampliacin del rea agrcola; la construccin del Hub areo en Viru Viru; el poner la vista en la Hidrova Paraguay-Paran para salir al Atlntico; reactivar al sector forestal-maderero; incentivar al importador, al comerciante y al empresario legalmente establecidos, en vez de acosarlos de mil maneras; combatir la informalidad y el contrabando; reformar la educacin pero no mirando por el pequeo espejo retrovisor sino por el gran parabrisas del futuro; hacer ciencia e investigacin aplicada; negociar acuerdos comerciales con economas ms desarrolladas; permitir la emisin de bonos de carbono; promover el turismo receptivo en todo el pas; fomentar la productividad y la competitividad; castigar la corrupcin y profundizar la meritocracia en las entidades del sector pblico.
Con buenas polticas como stas Bolivia pudo crecer al 7% o ms y llegar a ser la Suiza de Sudamrica, para que luego digan de ellaqu envidia da este pas!
(*)Economista y Magister en Comercio Internacional
Santa Cruz, 11 de marzo de 2020