Miércoles 11 de marzo 2026

Los ejércitos de la droga



148 vistas

Un informe reproducido por Los Tiempos dice que en Mxico existen, al menos, 40 crteles del narcotrfico, cada uno de ellos armado con un ejrcito, que por momentos actan de manera coordinada y amenazan al ejrcito mexicano.

El obispo de Chilpancingo, en Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, tuvo en 2018 un intercambio de mensajes con el gobierno de Pea Nieto. Dos de sus sacerdotes haban sido asesinados por los narcos porque haban cruzado una invisible frontera entre dos crteles.

Envi una carta al presidente para pedirle que por favor se dignara en informarle cules eran las fronteras que separaban a los crteles de Guerrero, para que sus sacerdotes tuvieran el cuidado de no cruzarlas. Le estaba pidiendo el mafiamundi de Guerrero.

Pea Nieto no respondi, pero como el obispo tena urgencia de una respuesta, se fue a hablar con los capos de los crteles y as pudo contar con el atlas de las mafias de su regin, y sus sacerdotes pudieron seguir predicando el evangelio sin riesgo de ser acribillados por estos nuevos herejes.

Hace unos aos tuve la oportunidad de hablar con el expresidente de Colombia Csar Gaviria, en el Foro Iberoamrica. A solas, le pregunt cunto del territorio colombiano es controlado realmente por el Estado colombiano.

Me respondi sin demora: 40%. Es que los colombianos no pueden mentir sobre ese tema. Los guerrilleros, como se les llama a algunos narcotraficantes armados, controlan amplios territorios en Colombia.
Lo que me llev a la curiosidad de saber cunto del territorio boliviano es realmente controlado por el Estado boliviano.

A ver. Todo el Chapare, una amplia regin de Cochabamba, reclama ser un territorio ajeno a la soberana boliviana. Obedece instrucciones que le llegan del exterior, de la red de coordinacin de las fuerzas del narcotrfico, que ahora es mundial.

El exministro de gobierno, Carlos Romero dijo que toda la regin amaznica de Bolivia era incontrolable, lo que quita al control del Estado boliviano casi 30% del territorio. Si a eso le aades los problemas que tiene el ejrcito para controlar al contrabando de salida de la droga y entrada de mercaderas en los territorios de La Paz, Oruro y Potos, le has quitado 20% al Estado.

Si te vas a San Matas, a Puerto Surez, y vas avanzando hacia el oeste, encuentras Yacuiba, por donde quiere ingresar al pas el cocalero prfugo, encuentras que, en realidad, el Estado boliviano controla, de veras, entre 30% y 40% del territorio nacional.

Los brasileos tendran que hacer une ejercicio similar. El Primer Comando da Capital (PCC) tiene presencia en 14 Estados y el Comando Vermelho controla, nada ms y nada menos, Ro de Janeiro.

En fin, que es necesario disear un mapamundi completo, que incluya a los espacios comprendidos por el mafiamundi.

Siglo21bolivia.com