Loading
Hace 4 aos que los ingleses votaron por separarse de la Unin Europea (UE) despus de medio siglo de un vnculo integracionista, y de once meses de arduas negociaciones, el 24 de diciembre, 2020, en plena pandemia, el Reino Unido (RU) y los 27 miembros de la UE, que tiene nada menos que 450 millones de consumidores, llegaron a un acuerdo comercial y de seguridad post-exit sin el ajetreo y las postergaciones que se vaticinaban lo que permite a la UE continuar con un gran mercado integrado que excluye al RU y permite a Irlanda del Norte (IdN), que es parte del RU, mantener frontera libre con la Repblica de Irlanda que es integrante de la UE. La frontera de IdN con el RU tendr un trato especial aunque esto ya es asunto del RU. En esos aos muchos migrantes abandonaron la idea de ir a Inglaterra, aunque firmas inglesas tienen emisarios en Pars y Frankfurt que buscan no perder el vnculo con el continente.
El detalle del pacto de comercio libre ms voluminoso del mundo todava no se haba completado y ya se hacan preparativos para continuar comerciando sin cuotas ni tarifas por miles de millones de euros, pero s con mayor papeleo y trmites que desde luego dan oficio a abogados, escribanos e inspectores lo que resulta contraproducente y hasta increble en una Europa hasta ahora conocida por su practicismo y habilidad de accin edificante pero esto, en balance, resulta poco menos que increble y todo por el nacionalismo del partido conservador ingls y sus adeptos que en el voto del Brexit fueron mayora. Pero ahora se abre una nueva poca sobre todo para la UE que respira hondo y mira con optimismo un futuro de integracin continental que promete nuevos horizontes. Se trata de un tratado de comercio libre restringido que concede al RU ms acceso a la UE que ningn otro pas aunque con ms papeleo y tardanzas; excluye el sector servicios que constituye el 80% de la economa del RU y en general ha de tener un mayor efecto negativo en el RU ya que el 13% de su PIB se deriva de exportaciones a la UE que a su vez recaba solo un 3% de su PIB por exportacionnes al RU.
Segn A. Testa, NYT, Ursula von der Leyen, la alemana trilinge, poltica, mdica, y presidente de la Comisin Europea, la burocracia ms poderosa de la UE fue parte del gabinete de A. Merkel y es allegada a ella, y lleg al puesto recomendada por el presidente de Francia E. Macron. Era la indicada para presentar el caso en las capitales europeas y llevar la negociacin a un buen final. Sali bien parada. Dijo que al final se sinti satisfecha y aliviada. Lleg el momento de dejar el Brexit y ver que el futuro est en Europa.
Ha sido un final satisfactorio para la UE que sufre la pandemia, la dificultad de llegar al acuerdo del presupuesto de siete aos incluyendo el fondo de recuperacin de los pases ms golpeados por el virus lo que por primera vez ha resultado en una deuda colectiva. La UE tambin ha tenido que lidiar con: retos legales internos, la necesidad de afianzarse ante China y Turqua, acordar sanciones contra Bielorusia, llegar a un acuerdo de autonoma estratgica y defensa europea, buscar consensos en la pugna contra el cambio climtico, lidiar con el continuo antagonismo del presidente de EEUU, y agilizar el dilogo con el presidente electo de EEUU Joseph R. Biden.
La mayor disyuntiva quiz sea Escocia donde el voto mayoritario ha sido, y al parecer todava es, a favor de independizarse del RU de modo que su vnculo sobre todo comercial con la UE contine inalterado.