Sábado 07 de marzo 2026

Platón y el virus



149 vistas

Es muy fuerte la tentacin de usar el mito de la caverna de Platn como una metfora del cine o la televisin de nuestros das. Voy a aportar a este febril ejercicio.

Hace pocas semanas, el filsofo espaol Antonio Chazarra, en El Pas, record que ya en los aos cuarenta del siglo pasado el tambin filsofo y espaol, pero republicado exiliado, Juan David Garca Bacca, haba osado buscar analogas entre aquel famoso mito y el cine.
Platn, en el libro VII de La Repblica, narra que en una lgubre cavidad subterrnea hay unos extraos prisioneros, que desde nios han permanecido atados y con una argolla al cuello que les impide girar la cabeza. A la entrada de la cueva, la luz que emite un fuego, proyecta sobre la pared que hay frente a los condenados las imgenes que pasan por delante de la entrada, hombres con armas, mujeres con cntaros, grupos Los prisioneros slo ven sombras Sombras de la realidad que pueden ser confundidas con la realidad misma, recuerda Chazarra.
Es decir que desde hace 25 siglo se nos advirti de las dictaduras de la informacin. Nos lo advirti Platn, el dramaturgo que invent a Scrates, segn dicen algunos atrevidos.

Una sala de cine se parece a esa escena imaginada por Platn. Y tambin las imgenes que transmite la televisin, pero en el fondo, el genio griego alude a ciudadanos que no tienen libertad de informacin. Los que solo pueden enterarse de la realidad mirando un muro donde se proyectan sombras, o imgenes, diseadas por los dueos de la situacin.

Los chinos, los cubanos, los venezolanos y pronto quiz los argentinos, limitados en su libertad de informacin por los poderes polticos del momento.

Es decir que si vives en Cuba y quieres enterarte de la realidad por la televisin, como en los dems pases de esa tendencia ests condenado a ver sombras de la realidad, sombras diseadas por los que manejan el sistema.

Y qu ganas te da de referir el mito a lo que cuenta Orwell sobre el ministerio de la verdad, pero, ms cerca, referirse a lo que quiere el MAS en Bolivia, cuando controla no solo el canal estatal de Tv sino todos los canales privados que repiten lo mismo. No hay un solo muro, sino varios muros que reproducen lo que el sistema quiere.

Y cuando ha llegado la pandemia, todos recluidos en sus casas mirando la realidad a travs de unas pantallas, de diferentes pulgadas, para enterarse de la realidad, mirando las sombras de lo que se da en la superficie.

Siglo21bolivia.com