Loading
Los funcionarios de YPFB anuncian, con bombos y platillos, un contrato para exportar a Brasil 133.000 metros cbicos de gas por da. Y esperan que se los aplauda.
Deberan saber que el gasoducto que ahora llevar ese volumen de gas tiene capacidad para 30 millones de metros cbicos por da.
Segn lvaro Ros, el volumen comprometido a la empresa MTG de Brasil equivale al gas que consume la fbrica de cemento de Viacha, y provocar un ingreso de entre 12 y 24 millones de dlares al ao.
Y para eso se convoca al presidente Luis Arce, para hacer el anuncio al pblico, jugando con las cifras, y con la ingenuidad de los incautos.
El problema es que son muchos los incautos, como la diputada masista que pide sancionar a Estados Unidos por haber inventado el coronavirus o el ntrax.
Para comparar el volumen que ahora se exportar a Brasil, da vergenza recordar que las ventas de gas ruso a Europa son por 135.000 MILLONES de metros cbicos por da. No miles, miles de millones.
Es difcil hacer el clculo, pero en valor calrico, las garrafas con GLP que salen por el Desaguadero a Per en carretillas, que de retorno traen verduras, quiz sean equiparables o superen la exportacin a Brasil por gasoducto.
La mala noticia que me da lvaro es que la rusa Gazprom tambin se est yendo de Bolivia. Est dejando vacas sus oficinas en Santa Cruz despus de haber ayudado al cocalero Morales a decir, en la campaa electoral del fraude de 2019, que estaba a punto de encontrar fabulosos yacimientos de gas.
Es probable que la Gazprom pueda alquilar sus oficinas a la empresa rusa que venga a hacerse cargo de las tierras raras con que el gobierno boliviano podra pagar al gobierno de Vladimir Putn por las vacunas, esas que llegan tarde, mal o nunca.
Todo esto justificara un mea culpa de parte del MAS, de su jefe, o jefe depuesto, o excaudillo, y de su exministro, o jefe en ejercicio, o por serlo, sobre lo que hicieron entre 2006 y 2019 para engaar al pas.
Hablaban de la nacionalizacin, que nunca lo fue, y slo lleg a ser un cambio de contratos. La que se hizo en 1937 fue una nacionalizacin de veras: el 13 de marzo de ese ao la Standard Oil se fue del pas y luego, en otra nacionalizacin de veras, el 17 de octubre de 1969 se fue la Gulf Oil.
El gas que se vende ahora a Brasil es apenas un suspiro.
Siglo21bolivia.com