Lunes 09 de febrero 2026

Espectro de la Nacionalización



139 vistas

A raz de la comunicacin del Centro Internacional de Arbitraje de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), obligando a Bolivia a indemnizar con 105 millones de dlares al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de Espaa, en su calidad de propietario de la AFP Previsin, por las demoras ocasionadas en la nacionalizacin del sistema de pensiones, ha vuelto a aparecer ese indmito trasgo comunistoide, que tantos malestares le ha causado a nuestra Patria, en especial, cuando se presenta como una poderosa arma de poltica populista que, ms apunta a timar los bienes ajenos que encuentra a su paso, que a administrar idneamente las fuentes de produccin y trabajo, generadoras de esa riqueza.

De ah que, a ms de medio siglo de haber implementado la nacionalizacin de las minas, a una empresa nacional, como fue la Patio Mines, recin nos damos cuenta de la atrabiliaria accin, cuando de oponerse a pagar la indemnizacin se trataba pues, hasta ese debido punto, jams los socialistas se haban percatado de que la tan famosa, como patritica y noble medida, era una simple operacin de compra y venta forzosa, donde ms temprano que tarde se deba pagar al dueo el costo del bien expropiado, a riesgo de perder los contactos comerciales con el exterior. Caso que se dio en esa ocasin, al tratar de hacernos los vivos, y no querer pagar a Patio la deuda, sin saber siquiera que 25 aos antes, este extraordinario compatriota, hbil en los negocios, ya se haba adjudicado las plantas de fundicin de Estao, lo que obligaba a Bolivia a pagar de inmediato.

Dicha sui generis ocurrencia, nos recuerda la inslita, como increble confesin de Evo Morales en una charla que dio el 12 de julio, en el Instituto Patria en Buenos Aires, donde el ex nacionalizador del sistema de pensiones que hoy nos ocupa, afirm: En 2006, los ministros de mi primer gabinete me advirtieron que, si persista con la idea de nacionalizar, las transnacionales demandaran al pas ante el CIADI, al Banco Mundial. Yo no saba qu era el CIADI. Cuando decan Banco Mundial (responda): Por qu debo estar sometido al Banco Mundial, y a un grupo de tcnicos juristas digo: Redacte una carta, manden al CIADI, nos estamos retirando y si hay demandas, tienen que estar dentro del territorio nacional, no del Banco Mundial de Estados Unidos.

Tales revelaciones, valientes y sesudas, provenientes de un ex mandatario de la nacin, a ms de enorgullecernos, deberan servir como referente para nuestras nuevas generaciones en el desarrollo de sus futuros emprendimientos, como la nacionalizacin del Chapare que, si bien comprende una regin central de nuestra nacin, al ser una de las fuentes de produccin ms rentables de Bolivia, est ocupada actualmente por varias empresas transnacionales de agroqumica, que, bajo una falsa razn social de Crteles, operan sin pagar ni un solo centavo de impuestos al erario nacional.

Eso s, muy al estilo poltico que se nos inocul durante estos ltimos quince aos, se deber prohibir terminantemente el uso de acrnimos, como CIADI, llamados a confundir a la noble clase trabajadora, salvo aquellos de fcil comprensin como: DEA, CIA, FBI, UMOPAR, etc., que tienen relacin con nuestra noble empresa; estn ligados a nuestro instinto de conservacin; y nada tienen que ver con arbitrajes, ni con el antiguo espectro de la nacionalizacin.