Viernes 06 de febrero 2026

Tiranizar, MAS y FASSIL



138 vistas

Cuando la democracia se degrada y corrompe, por el exceso de discrecionalidad administrativa y comienza a realizar cambios que desembocan en la autocracia y el libertinaje, es el momento en que se libera el ingreso de la oclocracia al sistema de gobierno, o sea el gobierno de los ms ineptos e incompetentes, de aquellos que, a su vez, se encargan de propiciar el cambio hacia la tirana.

Un gobernante populista se convierte en tirano, cuando aparenta ser benvolo y dadivoso con las masas; esta poltica se traduce precisamente en la que viene ejerciendo el Movimiento al Socialismo desde su entronizacin en el poder hace 17 aos, dilapidando, a manos llenas, la enorme riqueza de Bolivia obtenida en pocas de bonanza, con una absurda cantidad de bonos, prebendas, canonjas y
emprendimientos ms intiles que cantimplora de buzo.

Estara dems hacer un recuento pormenorizado de los barriles sin fondo donde fueron a parar nuestros ingentes recursos monetarios, ya que de ello se encarga un considerable nmero de analistas especializados en esta disciplina quienes, a su vez, hace aos, nos vienen advirtiendo a travs de las redes sociales y medios de comunicacin, sobre el cruel destino de esta anomala.

El reciente desplome de una de las entidades bancarias ms grandes del pas, como califica el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, al recientemente cerrado Banco Fassil, es una muestra inobjetable de lo sealado lneas arriba. Es ms, segn esa autoridad, a 2022, FASSIL era el tercero en cartera de crditos, el cuarto en depsitos, el cuarto en activos, el sptimo en patrimonio y el dcimo en utilidades. Adems, se sabe que tuvo una rpida expansin; los crditos eran rpidos y sin mucha minuciosidad en el respaldo, entonces nos preguntamos, Qu pudo haber pasado?

Nuestra nica y muy sencilla respuesta es, que FASSIL, que empez sus actividades en 2014 con un concepto de Banca Mltiple, con una parte de su estrategia consistente en captar masivamente clientela, fue vctima de un contagio de despilfarro populista, pandemia que convierte al paciente en una suerte de lavadora de ropa, a la que se le aade una excesiva carga de prendas y detergente, y luego de funcionar precariamente, se establece que el suministro de agua desde lo profundo de la selva se cort, debido a un medidor de agua que fue arteramente manipulado. De ninguna manera fueron culpables de este descalabro, como se nos quiere hacer creer, ciertos crditos, como el de Mara Nicole, de 18 aos, que logr un sobregiro de 1,5 millones de dlares, cuando su capacidad de pago era de 10.000 dlares.

Empero, al parecer, no todo est perdido, pues en las festividades del da del trabajador, el secretario ejecutivo de la COB, cuyo salario mensual es de 4000 dlares americanos, como se establece de la boleta de pago que circul profusamente en las redes sociales, anunci su incondicional apoyo al gobierno, al cual le es funcional desde hace aos, y en especial ahora, que el presidente anunci el descubrimiento de un pozo de petrleo en Yapacan, con capacidad de alimentar a miles de estos znganos que ayudarn a tiranizar al pas, ms y MAS FASSIL.