Domingo 24 de noviembre 2024

Quiere legalizar una pequeña extensión de tierra por cada familia cocalera

Morales promete expandir cocales en Bolivia

COCHABAMBA
El presidente Evo Morales prometió en el marco de su campaña electoral expandir la producción de cultivos de coca, para lo cual precisa tener la cantidad de votos necesarios que garanticen una mayoría en la Asamblea Plurinacional.



1793 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

COCHABAMBA
El presidente Evo Morales prometió en el marco de su campaña electoral expandir la producción de cultivos de coca, para lo cual precisa tener la cantidad de votos necesarios que garanticen una mayoría en la Asamblea Plurinacional.

Morales pidió los votos necesarios para controlar el Senado de la futura Asamblea Legislativa para que desde allí se pueda legalizar la producción de coca en la zona del Chapare, informa el diario Los Tiempos.

En esta región están sembradas miles de hectáreas del arbusto que son consideradas como excedentarias según la ley.

Según el diario, Morales habló del asunto en una concentración política en esa región con la presencia de más de 20.000 personas, desde donde abrió la campaña proselitista de su partido el Movimiento al Socialismo.

"Ustedes saben, desde el Senado permanentemente nos han bloqueado, tal vez se han vengado, como nosotros antes hacíamos y les bloqueábamos los caminos", dijo Morales.

Después de ganar las elecciones del 6 de diciembre "lo que nos toca ahora si tenemos los dos tercios: modificar la Ley 1008 y legalizar una pequeña extensión de coca por familia, reconocida por la ley, por eso necesitamos hermanos la mayoría parlamentaria en el nuevo Congreso, en la Asamblea Legislativa Plurinacional", señaló.

Además, recordó que durante su primer gobierno, que empezó tras ganar las elecciones de diciembre de 2005, "por primera vez la hoja de coca fue reconocida en la nueva Constitución Política del Estado".

La Ley 1008 establece que las zonas legales de cultivo de coca están en las zonas de los Yungas de La Paz y los Yungas de Vandiola en Cochabamba, debido a que producen coca para el consumo interno del país, mientras que el Chapare es considerado por esta norma como una zona de cultivo excedentario, debido a que su producción es desviada al narcotráfico.

Por este motivo se ejecutó por muchos años una erradicación forzosa de cultivos que costaron al país enfrentamientos entre las fuerzas policiales y militares con los campesinos, con resultados fatales en muchos casos.

Morales expulsó de Bolivia a la DEA, USAID y al embajador de EEUU, lo que cortó la ayuda que provenía del norte para la lucha contra el narcotráfico.


Más contenido de Portada

Anuncio