Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El ex presidente mexicano Vicente Fox afirma que los presidentes de Bolivia, Evo Morales: de Ecuador. Rafael Correa y de Venezuela, Hugo Chávez, financiados por este último, terminarán siendo dictadores en sus países.
Así lo manifestó en una entrevista publicada por el diario "La Nación" de Argentina, donde la semana pasada participó en una reunión de ex gobernantes iberoamericanos conservadores.
"Volvemos a ver en el panorama las mismas estrategias populistas seguidas ahora por algunos gobernantes", manifestó quien gobernó México de 2000 a 2006.
Tras admitir que "la socialdemocracia es muy respetable, ha construido gobiernos muy exitosos", Fox dijo que sus críticas apuntan "a los líderes mesiánicos que creen que tienen la última palabra y vuelven a meter a sus ciudadanos a rutas ya exploradas".
"También lo digo por (el presidente de Bolivia) Evo Morales, por (Rafael) Correa, de Ecuador, y por (Daniel) Ortega, de Nicaragua.
Estas personas nos están mostrando con demasiada claridad que van a terminar siendo autoritarios y dictadores. Como lo vemos en el caso de Chávez con los cambios constitucionales, como lo vemos con los intentos de Correa de hacer lo mismo en Ecuador", añadió.
FINANCIA A LAS FARC
Hay "importantes y claras señales" de que el jefe del Estado de Venezuela, Hugo Chávez, "anda metiendo el dinero del petróleo venezolano" en la guerrilla colombiana de las FARC.
Fox advirtió además de que "las democracias de América latina están amenazadas por el populismo y por la demagogia".
"Creo que hay más que importantes y claras señales de que Chávez anda metiendo ahí el dinero del petróleo venezolano, que es dinero de los venezolanos", respondió cuando le preguntaron si creía que el gobernante venezolano financia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Fox agregó que Chávez apoya "campañas electorales de candidatos, haciendo operaciones de la vista con doctores (...), y todo con el afán de ganarse a esos países para seguir haciendo crecer ese eje con el cual busca ser el heredero de (el líder cubano) Fidel Castro, el Fidel Castro del siglo XXI".