Lunes 25 de noviembre 2024

Monopolio estatal creó la crisis económica

Santa Cruz.- La crisis alimentaria que azota al país, la especulación, el contrabando, y la carencia de azúcar es por culpa del monopolio del Gobierno Nacional, afirmó el secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación, Jose Luis Parada.



2182 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Santa Cruz.- La crisis alimentaria que azota al país, la especulación, el contrabando, y la carencia de azúcar es por culpa del monopolio del Gobierno Nacional, afirmó el secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación, Jose Luis Parada.

Parada considera que el monopolio de empresas del gobierno del MAS van en contra de la Ley, porque no cumple con la Ley en la licitación pública y transparencia, manejando los recursos de manera discrecional sin ningún control y fiscalización.

“El caso de Emapa es patético, no podrá una sola empresa cubrir el aparato productivo, la comercialización, la exportación e importación del sector privado. Otro caso es YPFB que en la producción de líquidos entre 2005-20010 bajó 50% ocasionando el gasolinazo y el retroceso de la economía nacional”, dijo.

Asimismo, el titular de Economía y Hacienda, resaltó que este es el mayor fracaso de una pésima administración pública, porque han tenido precios internacionales favorables al crecimiento del presupuesto y han generado gastos innecesarios, que podrían servir para la salud y educación.

“No supieron administrar la crisis de 2008 confiscaron recursos de municipios, universidades y gobernaciones. Por lo tanto, no tienen cómo administrar esta crisis y se junta la baja producción por factores climáticos, desabastecimiento de mercado”, acotó.

Por lo tanto, propone al Gobierno nacional realizar un pacto social y fiscal, y fijar una agenda económica para bajar el gasto público y destinar recursos a la creación de condiciones al sector privado, para que pueda desarrollarse y por último dar seguridad jurídica para las inversiones extranjeras y nacionales en el sector privado.

“Si no se toma en serio la producción de alimentos para la población, los precios serán muy altos para importar y después no habrán las posibilidades de generar políticas en el país. Si el Gobierno no sabe administrar esta crisis y no comienza a fijar política clara incentivo a la inversión privada, y la producción se tendrá serios problemas de desabastecimiento, principalmente para el consumo humano interno”, concluyó Parada.


Más contenido de Portada

Anuncio