- Portada
- 2024-12-09
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habría suspendido las elecciones judiciales en al menos dos departamentos del país, según información extraoficial a la que accedió CORREO DEL SUR y que circula en las redes sociales.
A las 23:10 de este miércoles, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe aclaró que no fueron notificados oficialmente con alguna sentencia de la Sala Cuarta, que tramita esta causa.
“Hasta este momento, que son las 23:10, no hemos recibido ninguna notificación, ni virtual ni por WhatsApp ni por correo, de ninguna forma, de parte del TCP en el sentido de que estuviera paralizando todo el proceso de elección judicial o que esté siendo paralizada parcialmente”, dijo la autoridad en entrevista con CORREO DEL SUR.
La autoridad indicó que, de momento, las judiciales siguen en curso, por lo que “esa información para nosotros es un simple trascendido”.
INCERTIDUMBRE
Más temprano, el vicepresidente del Órgano Electoral, Francisco Vargas, manifestó su preocupación por la incertidumbre en la que mantiene el TCP a la población al no dar a conocer su sentencia sobre este tema.
Tanto el vocal Quispe como su colega Vargas vienen aludiendo de manera constante al riesgo que significaría una eventual paralización de los comicios judiciales, si así lo determinara la Sala Cuarta del TCP, de los magistrados Gonzalo Hurtado e Yván Espada.
A un mes y 15 días de las judiciales, reprogramadas por el TSE para el 15 de diciembre, el TCP mantiene en zozobra a los candidatos, a los accionantes y al país entero porque no notifica oficialmente con la sentencia que, según los trascendidos, ya podría haber frenado este proceso en al menos dos departamentos.
Este diario supo, de manera extraoficial, que esa sentencia tendría la fecha del 4 de noviembre.
“NOS PREOCUPA”
Según Vargas, el tema no deja de ser una preocupación para el Órgano Electoral, responsable de llevar adelante el proceso de elecciones. “Nos preocupa que hasta la fecha el @TCP_bolivia no se haya pronunciado aún sobre la revisión de los amparos constitucionales concernientes a las Elecciones Judiciales como se comprometió hace semanas. El OEP, l@s candidatas y sobre todo el pueblo boliviano esperan una respuesta (sic)”, escribió en su cuenta de X.
“Reiteramos una vez más que el sistema democrático en Bolivia corre el riesgo de ser dañado si el proceso electoral sufre una suspensión o postergación”, agregó.
El presidente del TSJ, cabeza del Órgano Judicial, Marco Ernesto Jaimes, manifestó la semana pasada que hacía votos por la continuidad de este proceso eleccionario, al mismo tiempo que exhortó al TCP y al TSE a actuar en el marco de la Constitución y las leyes.
RUMORES
De acuerdo con la información no oficial que circuló en medios de comunicación y redes sociales, existiría una sentencia que dispone seguir con las elecciones judiciales para el TSJ y suspender las del TCP en al menos dos departamentos, que serían Pando y Beni, cuyos magistrados continuarían por cinco años más.
De confirmarse, no habría ninguna afectación en los comicios para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
COMPROMISO
El 17 de octubre, la Comisión de Admisión del TCP emitió un comunicado señalando que los fallos contra el proceso de las elecciones judiciales serán tratados con “celeridad” para luego emitir un pronunciamiento oficial y dar “certidumbre a la población”. El comunicado fue firmado por los magistrados de la Comisión de Admisión, Yván Espada e Isidora Jiménez. Pasaron 21 días y el esperado fallo no se conoce de manera oficial.
EXTRAOFICIAL
Según la información extraoficial, el fallo de la Sala Cuarta del TCP dispondría que no habría elecciones para magistrados de esa institución incluso en cinco departamentos del país, y tampoco para el TSJ en dos.