- Portada
- 2024-11-25
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaron a $us 2.066 millones a octubre del presente año, lo que significa que se mantienen con “una tendencia estable y positiva”, afirmó este lunes el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.
“En cuanto a las Reservas, hace un par de semanas, señalábamos que el nivel de reservas al mes de octubre estaba en términos de los 2.066 millones de dólares”, explicó, en conferencia de prensa.
Indicó que las RIN se “mantienen con una tendencia estable y positiva”, debido a que fueron incrementándose en el transcurrir del tiempo, tomando en cuenta que a diciembre del año pasado cerraron con $us 1.709 millones.
A finales de octubre las Reservas Internacionales cerraron con $us 2.066 millones y al 7 de noviembre estuvieron en $us 1.970 millones.
“Estamos hablando en torno a los 2.000 millones de dólares el nivel de reservas, con esa tendencia positiva, estable que ha mostrado a lo largo del año”, remarcó.
Enfatizó que las RIN permitieron al Estado boliviano afrontar hasta la fecha todos los pagos que tiene, es decir la deuda externa y la política de subvención en hidrocarburos y alimentos estratégicos.
“Hemos pagado la deuda externa en más del 90 por ciento a la fecha, hemos dado continuidad, hemos apoyado con los flujos de recurso a todo lo que es la política de subvención que tiene el país”, precisó.
Añadió que también se generó instrumentos y mecanismos de política que permitieron ir fortaleciendo estos niveles de RIN como el caso de la aplicación del la denominada Ley del Oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales.