- Portada
- 2024-11-28
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Gobernación cruceña, por intermedio del asesor general Luis Fernando Roca, demandó al Ministerio de Economía y Finanzas enmendar las fallas en la ley del Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN), y libere a las Gobernaciones de gastos obligatorios que corresponden al nivel central, que imposibilitan atender las propias competencias departamentales.
Es decir, que se libere en el PGN las obligaciones de los gobiernos subnacionales que son de competencia del nivel central del Estado, como los títulos de bachiller otorgados por el Ministerio de Educación; los prediarios para atender la alimentación de los internos en las cárceles, cuya responsabilidad recae en el Ministerio de Gobierno; además de los ítems de salud y bonos de vacunación a los médicos, que deben estar a cargo del Ministerio de Salud.
Esta propuesta la dio a conocer la autoridad referente la reunión de gobernadores celebrada ayer, a la cabeza del gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, más el equipo técnico de 4 departamentos.
Roca resumió las principales propuestas de los gobernadores, siendo la principal la captación de recursos a través de los bonos de carbono.
Las demás contemplan la viabilización de recursos a través del modelo concesionario, impulsado por Aguilera, mediante la inversión en carreteras, el cual está normado por ley departamental y decreto supremo.
Adelantó que entre los proyectos para licitar se encuentra el corredor norte -sur, que vincula al país con Brasil y Paraguay.
Otros tipos de generación de ingresos es la participación de las gobernaciones en la coparticipación tributaria.
En este punto, el gobernador en ejercicio planteó este jueves la "departamentalización" de los impuestos, para que los recursos queden en los departamentos.