- Destacadas
- 2024-11-19
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Cochabamba.- La Gobernación y Alcaldía definen acciones para solucionar el tema de los avasallamientos y asentamientos ilegales en el Parque Nacional Tunari, informó la responsable de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Magdalena Medrano.
Según la autoridad gubernativa, el tema de la cota 2750 y por ende el Parque Nacional Tunari es analizado a partir de una iniciativa que han tenido la Gobernación y el Municipio de Cercado y es el de establecer una mesa técnica que será la que desarrolle todas las acciones en el marco de la normativa vigente y otras que deben encaminar los municipios.
“La Gobernación evidentemente puede coadyuvar en algunas tareas de los municipios y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), pero no tenemos tuición especifica en el Parque Nacional Tunari como Gobierno Departamental en el marco de la Ley de Autonomías”, aclaró.
Explicó que la máxima entidad cochabambina tiene una acción concurrente y se busca firmar un convenio interinstitucional con el Sernap que permita al gobierno departamental no solamente desarrollar acciones con proyectos como el repoblamiento forestal y control de incendios en el Parque Tunari.
“Pero, quienes tienen que ver en el tema de la cota 2750, con los asentamientos humanos, es el Sernap y los municipios. Nosotros como autoridad ambiental lo que nos compete es hacer cumplir la norma, en ese sentido estamos tratando que este dialogo entre las organizaciones sociales, Sernap y los municipios sea un dialogo que permita establecer mecanismos de control con estos temas de avasallamiento de tierras”, subrayó Medrano.