Viernes 22 de noviembre 2024

Consulta sobre carretera será a pobladores del Tipnis

La Paz.- La consulta sobre el tramo II de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) será a los pobladores de esa región y no a otros, aseguró el domingo el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.



1781 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La Paz.- La consulta sobre el tramo II de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) será a los pobladores de esa región y no a otros, aseguró el domingo el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

    En una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia de la red estatal de medios de comunicación, Romero descartó que esa consulta incluya a otros pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isoboro Sécure (TIPNIS).

    "La consulta será a los pobladores yuracarés, mojeños, chimanes y otros que habitan en el tramo II de la carretera", recalcó.

    Dijo que en esa zona viven unas 64 comunidades que serán objeto de la consulta.

    Romero indicó que no se trata de una encuesta sino una amplia consulta que comprende factores sociológicos, socio económicos, ambientales y medio ambientales con el fin de definir en forma conjunta un plan integral de desarrollo.

    Agregó que la consulta debe ser trasparente y con los veedores que han sido propuestos por los propios dirigentes de los pueblos indígenas, es decir el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Defensor del Pueblo y otros que sean propuestos.

    "El Gobierno quiere dialogar con los pobladores del Tipnis para identificar las amenazas y las potencialidades que significarán la construcción de un moderno camino que les permita acceder a la plenitud de sus derechos constitucionales, como cualquier otro ciudadano", puntualizó.

    Romero subrayó que, a medida que pasa el tiempo, son más los indígenas de tierras bajas que se retiran de la movilización.

    Remarcó que inicialmente marchaban representantes de 23 de las 64 comunidades de la región, mientras que ahora deben quedar apenas unas 15.

    El Ministro reiteró que el Gobierno quiere actuar con transparencia con los pueblos indígenas del oriente para que comprendan que la carretera es un beneficio que les permitirá mejorar su calidad de vida.

    De acuerdo a las estimaciones preliminares, habrá un mínimo daño ambiental en unas 300 hectáreas de más de 1,2 millones que comprende esa región, enfatizó.


Más contenido de Destacadas

Anuncio