Viernes 22 de noviembre 2024

Dante N. Pino Archondo

Las mamadas de Tuto Quiroga

En un espacio televisivo de canal 7 se presentaron dos expertos en asunto relacionados con la tierra; uno de ellos Miguel Urioste que fue autor de la ley denominada INRA y que a no dudar sabe lo que dice porque hace años que se ha especializado en esta materia y estuvo participando en este asunto durante la Asamblea Constituyente dando ideas como esa de las 10.000 hectáreas para limitar la tenencia de la tierra.
Pues bien con una simplicidad de quien sabe hacer fácil las cosas difíciles le explico a la señora...


  • 28-10-2008
  • en

1977 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

En un espacio televisivo de canal 7 se presentaron dos expertos en asunto relacionados con la tierra; uno de ellos Miguel Urioste que fue autor de la ley denominada INRA y que a no dudar sabe lo que dice porque hace años que se ha especializado en esta materia y estuvo participando en este asunto durante la Asamblea Constituyente dando ideas como esa de las 10.000 hectáreas para limitar la tenencia de la tierra.

Pues bien con una simplicidad de quien sabe hacer fácil las cosas difíciles le explico a la señora Amalia Pando cuál era el sentido del cambio que se produjo en esto de poner límites a la propiedad de la tierra: Amalia Pando alarmada y gesticulando reclamaba que se puso un punto final y a nueva hoja al latifundio, es decir se constitucionalizó el latifundio cuando se aceptó que esas 5.000 o 10.000 hectáreas se aplicaran a futuro y no afectan a la propiedad actual -Lo que se tiene ahora se queda como está- le decía arqueando las cejas.

Eso mismo publicitó el señor Tuto Quiroga rondando los medios y diciendo que el proyecto de constitución del MAS es ahora de los DEMÁS. Es decir que ahora Evo y Tuto tenían una misma constitución y por tanto había que alabar los cambios introducidos y votar por el Sí.

El señor Quiroga se transformó en el mejor agente publicitario del MAS y no se cansa de repetir que se evitó la confiscación de la tierra por parte del Gobierno y se salvó de esta manera la preocupación de los terratenientes cruceños y benianos.

Urioste calmado y seguro le recordó a la señora Pando, que si bien así rezaba el cambio introducido en el artículo respectivo, eso no evitaba que se aplique la ley. Esto significa que los conceptos establecidos en los artículos 395, 396 y 397 que se refieren a la prohibición de rentar la tierra, a la regulación del Estado en el mercado de tierras y al cumplimiento de la función económico social que estará sujeta a revisión de acuerdo a ley le permite al Estado expropiar las actuales dotaciones de tierra aplicando esos criterios -Igual no se salvan entonces y yo no lo había visto de esa manera– exclamó más calmada la señora -No sólo eso, sino que la expresa prohibición constitucional de rentar la tierra harán que muchas propiedades sean expropiadas en el acto- Esta es la mera realidad y lo demás son cuentos.

La nueva constitución no ha resuelto ponerle punto final a la propiedad de la tierra ni garantiza que no se tocará la misma como quiso hace creer el señor Quiroga.

Por lo demás creo que no hacen falta mayores demostraciones de la falta de respeto que tiene Evo Morales y sus muchachos por los acuerdos que hacen. Se pasan por donde quieren y el momento que quieren esos acuerdos. Miremos nomás como la ley y la administración de justicia se respeta. No han dudado en mandar a la mierda a la Corte Superior de Justicia y a la Corte Departamental de Chuquisaca y destruido al Tribunal Constitucional; porque sus actuados no están de acuerdo con lo que ellos quieren.

No vamos a creer que el articulo 398 será acatado y respetado, cuando el mismo contiene el pretexto para mandarlo al mismo lugar de las Cortes: “A los efectos de irretroactividad de la ley se reconocen y respetan lo derechos de posesión y propiedad agraria de acuerdo a ley”

Es este “de acuerdo a ley” al que se refería Urioste y basado en el cual demandaba la voluntad política de hacer y no de hablar que debería tener el Gobierno para efectivizar la expropiación de tierras que no cumplen la función económico social.

Pues bien una vez aprobada esta nueva constitución, con el Sí de Evo y de Tuto el Gobierno pondrá en marcha la maquinaria de los movimientos sociales que se encargaran de demostrar que la tierra en Bolivia no tiene una función económica social.

Y será tarde cuando el señor Quiroga se dé cuenta de lo que hizo, por tercera vez: colaborar los planes chavistas del socialismo del siglo XXI y hacerle la vida llevadera a Evo Morales.


Más contenido de

Anuncio