Viernes 22 de noviembre 2024

Roberto Gonzales Scott

Las repercusiones por la bajada del petróleo

Él precio del barril de petróleo cayó a US 63.00 y la tendencia continuará a pesar de la reducción que realizó  la OPEP de 1.5 millones de barriles diarios. Esta situación está afectando a varios países sudamericanos, que tendrán que afrontar un serio déficit en sus presupuestos.

En su presupuesto para el 2009 Venezuela contó con un mínimo de 60 dólares por barril exportado, pero sus compras de armamento y los prestamos políticos a varios de los países que siguen a Chávez, amenazan a una economía que ya está de cabeza.


  • 29-10-2008
  • en

1643 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Él precio del barril de petróleo cayó a US 63.00 y la tendencia continuará a pesar de la reducción que realizó  la OPEP de 1.5 millones de barriles diarios. Esta situación está afectando a varios países sudamericanos, que tendrán que afrontar un serio déficit en sus presupuestos.

En su presupuesto para el 2009 Venezuela contó con un mínimo de 60 dólares por barril exportado, pero sus compras de armamento y los prestamos políticos a varios de los países que siguen a Chávez, amenazan a una economía que ya está de cabeza.

Ecuador está en peor posición, debido a que su presupuesto está basado en 89 dólares por barril y su petróleo bajó a 52 dólares. Ambos países han contado con los ingresos petroleros y sus balanzas de pago están en serios problemas.

Las políticas izquierdistas han hecho escapar a las inversiones, y las esperanzas puestas en los crecientes precios del petróleo, se han desvanecido. Venezuela importa casi todo lo que consume y Ecuador está también sujeto a la importación de varios insumos.

Brasil, Colombia y México son los únicos países menos afectados, porque sus economías son diversificadas, pero Lula está también en problemas, ya que acaba de perder las elecciones municipales en tres ciudades importantes, entre las que se encuentra  San Paulo que era su fuerte.

En el caso de Bolivia, los economistas del MAS elaboraron un presupuesto sobre la base de 73.5 dólares por barril, pero con los precios actuales, las entradas anuales del país, disminuirán con 300 a 400 millones de dólares.

Los efectos ya están aflorando y los precios del estaño y del zinc siguen bajando; asimismo la anulación del Atpdea dejará sin trabajo a más de 50.000 personas. Evo otra vez está desinformado a la población, al afirmar que Venezuela remplazará a los mercados de Estados Unidos para la importación de textiles, desconociendo que entre las importaciones que realiza este país, no se encuentran muchos textiles, debido a que son fabricados localmente.

El dólar empezó a subir y se prevé una aceleración de la inflación. Consecuentemente se producirá una reducción del poder adquisitivo de los trabajadores, influyendo además la subida de precios que será una realidad para muchos bolivianos quienes tendrán que reducir al mínimo su consumo.

Existe emergencia en varios sectores,  por posibles despidos y el desempleo se proyecta para miles de empleados. Tres cooperativas mineras de Potosí cerraron y las seguirán varias industrias.

Por fin la justicia comunitaria y los linchamientos ocuparon el primer puesto en el ranking del continente, no debiendo sorprendernos,  porque el mismo gobierno es el que desconoce las leyes e impone todo en forma abusiva.

La violencia es el pan de cada día en todas las capitales de departamentos y en el Beni el ex prefecto Máximo Pessoa Yeske  fue asesinado a tiros. Cabe señalar que no es el único caso, por que los asesinatos ya son monopolio del gobierno y se presentan en todas las ciudades.

Los accidentes que se producen en ciudades y carreteras cobran demasiados muertos y heridos, siendo la mayoría cometido por choferes bajo la influencia del alcohol. La policía es inoperante, por que ahora solamente interviene como órgano opresor del gobierno.

Es inaudito que después el presidente Evo Morales despotrique escandalosamente contra el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que el Ministro de Hacienda declara que el país necesitará de sus préstamos. No hay lógica y es vergonzoso lo que hace este gobierno, porque primero insulta, amenaza y después extiende la mano pidiendo ayuda.

Ni la corbata que ahora utiliza el vicepresidente todos los días, ha influido en sus distinguidas maneras de expresarse, ni ha cambiando su estilo sobrador con palabras groseras.  Con gran pompa encabezó una caravana a Caranavi, donde inauguraran un inicio sismografito para buscar petróleo, auspiciado por la empresa mixta de YPFB y su contraparte venezolana.
Nuevamente es una vergüenza que un vicepresidente no pueda mantener su nivel y demuestre que no ha cambiado desde la época que era un Poncho Rojo y terrorista del MRTKL.

Finalmente el presidente Evo Morales que debe someterse a una operación por prescripción medica, viajará a Venezuela por orden de Chávez y después a Nicaragua para una reunión importante para el bolivarismo.

Llama la atención que a esta reunión no asista el gran jefe de los bolivarianos Hugo Chávez, justificando que no podrá participar de dicha reunión, por no contar con la seguridad necesaria para su persona. Este gran macho demuestra que tiene miedo y como se ha denunciado en varias oportunidades, no es más que un cobarde.

Con la situación anteriormente descrita, el año 2009 presentará situaciones turbulentas, tanto en el ámbitos políticos, sociales y económicos, ya que lo más grave para estos campeones de la política criolla, es que no tiene idea sobre economía y el pueblo pagará por esta “deficiencia de sus actuales gobernantes”.


Más contenido de

Anuncio