Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Los presidentes de los países bolivarianos actúan como los tres chiflados de una película que interpretó el humorismo clásico de los años treinta, el cual hacía reír con sus acciones bufas y las expresiones menos esperadas.
Con la crisis y recesión que amenazan al mundo, las preocupaciones amargan la vida de la humanidad, por tanto hay que animar a la gente para que por lo menos goce algunos momentos leyendo lo que pasa en los paraísos socialistas.
Hugo Chávez dejó de cantar rancheras y está dedicándose al boxeo. Como su petróleo bajo a US 57.76 el barril y está preocupado por las encuestas que publican malas noticias para sus próximas elecciones, pasó de "cantaor" de flamenco al boxeo y declaró que “estamos peleando con un enemigo poderoso pero estamos empataditos, golpe a golpe, en el round 12 de una pelea de 15. Nos quedan tres para obtener la victoria".
Su preocupación llegó a tanto, que dejó de asistir a la reunión Iberoamericana de Presidentes del Salvador y está viendo cómo puede eliminar a sus opositores. Quedan pocos domingos hasta la fecha de las elecciones en su país, por tanto está preparando sus discursos de fin de semana, buscando las palabras más denigrantes de su diccionario, para calificar a los opositores que ganarán seguramente esta contienda.
En esta reunión, su portavoz, Evo Morales, acompañado por los presidentes izquierdistas de Latinoamérica, se encargó de retransmitir sus mensajes. Saludó a los presidentes que “siguen con su misma línea política revolucionaria de juventud”, decretó verbalmente el fin del capitalismo, pidió la unión de los izquierdistas continentales, plagiando el lema comunista “proletarios de todos los países únanse” y como no podía faltar, jugó un partido de fútbol.
En su acostumbrada verborrea atacó también a su aliado Lula, condenando que este país dedique tierras para combustibles. Este lema de los tres mosqueteros “Uno para todos y todos para uno” volvió a la moda, pero los nuevos espadachines no respetan el concepto del honor que primaba entre los tres mencionados héroes de Alejandro Dumas.
España mostró su molestia por la expropiación de Repsol en Ecuador, pero el presidente Correa, malhumorado por la crisis que en corto tiempo agobiará a su país, prefirió mantener el silencio. De la misma manera actuaron los presidentes de Nicaragua y la simpática consorte del ex presidente de Argentina.
La violencia es practicada por todos los honorables izquierdistas latinoamericanos y los seguidores de Humala lo demostraron en Tacna, al protestar por un decreto que modificó la repartición del canon minero con Moquegua e Ilo, la turba atacó las instalaciones del Partido Aprista de radio Uno y de varios locales comerciales. Mientras tanto centenares de personas ocuparon el puesto fronterizo de Santa Rosa, bloquearon el tránsito internacional y algunos cruzaron la frontera hacia Chile, donde fueron detenidos por los carabineros chilenos. Finalmente bloquearon el paso del agua hacia Moquegua y destruyeron el canal que envía agua a Ilo.
El concepto socialista de repartir la riqueza, es otra mentira demagógica, porque Tacna recibió este año un beneficio de 178 millones de soles, pero como buenos internacionalistas, violaron la frontera con Chile. Inclusive el presidente del Consejo de Ministros, de inclinación socialista, Yehude Simón, advirtió que sobre los responsables de la violencia en Tacna caerá todo el peso de la ley y que no habrá borrón y cuenta nueva.
En Bolivia después del ataque contra periodistas perpetuado por el así llamado “Comité Cívico Popular” en La Paz, el diputado masita Gustavo Torrico negó todo vínculo de su partido con este apócrifo comité y calificó a Edgar Mora y otros militantes afines al Gobierno de “trogloditas”. Ahora están usando las palabras groseras con las que calificaban a sus opositores contra sus mismos afiliados políticos que solamente ejecutan las órdenes del mismo gobierno.
Respaldando el convenio que firmó Evo Morales con Chávez para remplazar el ATPDEA con el ALBA, la ministra Susana Rivero anunció que la empresa estatal de Suministros Venezolanos Industriales de Venezuela, comprará toda la mercadería que no podrá ser exportada a los Estados Unidos, y que se dispone de la “fabulosa suma” de US 30 millones de dólares. Lo que no dice esta ministra es que esta suma es apenas el 10% de lo que producía el convenio de las liberaciones aduaneras con el país del norte.
El ministro de defensa cumple con su trabajo, pero defiende la injusticia promovida por su Comandante en Jefe e informó que ha iniciado juicios contra los vocales de la Corte Superior de Justicia Chuquisaca, por disponer el traslado de Leopoldo Fernández a esta capital. La abogada Sandra Almanza representante de Leopoldo Fernández, observó que ninguno de los tres amparos presentados por el gobierno, tenía el sustento legal de acuerdo al procedimiento jurídico.
Estos amparos demostraron la incapacidad de sus abogados y su desconociendo de lo que son los amparos constitucionales y los Habeas Corpus. Con tantos juicios, más las leyes que él MAS pretende completar antes de los próximos referéndums, sería conveniente que todos su ministros sean abogados, pero para mantener el nivel intelectual del gabinete, actuan como "tinterillos".
Por lo demás todo anda viento en popa, sin embargo parece que el ministro de Hacienda, decidió también imitar a Chávez con su compra de vehículos blindados, pero como la aviación boliviana no necesita de tanques, adoptó él término de blindaje para la economía. Hasta ahora, lo único que cambiaron los bolivarianos es el diccionario, ya que inventaron varias palabras adaptadas cada una a diferentes situaciones que necesitan explicaciones.
En el día de los muertos, no hay que visitar el cementerio para encontrar los vivos socialistas del siglo XXI y me recuerdan del una estrofa que reza ”No son muertos los que en la tumba fría yacen sino los que tienen el alma muerta y viven todavía”.