hoybolivia.com/movil
2024-04-25
Portada


El TCP quedó en manos de magistrados suplentes


25/11/2015 - 07:24:08
LA RAZON.- Tras una nueva crisis interna a raíz del viaje a China de cuatro magistrados que dejaron sin quórum al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), desde mañana, esta institución funcionará con el 100% de magistrados suplentes, aspecto que es inédito en la vida institucional del TCP.

El presidente del TCP, Zenón Bacarreza, anunció anoche que, después de evaluar las reacciones políticas, institucionales y de las organizaciones sociales que criticaron el viaje de cuatro de los siete magistrados titulares, determinó convocar a la suplente del magistrado Ruddy Flores, Carmen Silvana Sandóval, para que continúe el trabajo normalmente.

Bacarreza señaló que conversó con Sandóval, quien le comprometió su arribo a Sucre para asumir sus funciones desde mañana. Con esta convocatoria, ya habrá el quórum reglamentario para que se despachen las causas en Sala Plena, al igual que en la Comisión de Admisión, de donde Flores es miembro titular.

Oswaldo Valencia, magistrado del TCP, dijo que desde la creación de esta nueva institución es inédito que trabaje con la totalidad de magistrados suplentes. Por los juicios instaurados contra titulares de esa entidad, Bacarreza y Valencia reemplazaron a Ligia Velásquez y Soraida Chánez, mientras que Macario Cortez asumió la suplencia legal de Gualberto Cusi. Ahora, con Sandóval los cuatro miembros del TCP son los elegidos como suplentes. Durante la mañana, el presidente en ejercicio Álvaro García criticó la realización de este viaje, debido a que implicaba la paralización del trabajo que se realiza en el TCP.

Bacarreza confirmó que ante las reacciones generadas, el magistrado Efrén Choque determinó adelantar su retorno al país y desde el próximo lunes reasumirá sus funciones. Además de Flores y Choque, las magistradas Neldy Andrade y Mirtha Camacho viajaron el 16 de noviembre a China para asistir a un curso de capacitación, junto con otros 16 funcionarios. Su retorno está previsto para el 16 de diciembre.

Seguridad. “Se ha generado desconfianza entre la población, en el sentido de que el Tribunal no estaba trabajando, lo cual es completamente falso, pero para dar seguridad jurídica a la ciudadanía es que convocamos a la magistrada suplente”, declaró Bacarreza.

Este viaje generó entredichos entre Bacarreza y Valencia durante la mañana. Mientras el primero aseguró que la labor es absolutamente normal, el segundo sostuvo lo contrario y, por eso, indicó que envió una carta para pedir que se habilite a suplentes, para que funcione el Tribunal.

La crítica de García a los magistrados fue dura. “Lo que sí se nos hace un abuso para Bolivia, es que hayan dejado sin quórum al Tribunal Constitucional. (El viaje) es injustificable, es un acto indecente, abusivo no sé si linda ya con la corrupción. No es posible que por ir a un país se deje de atender los asuntos locales”, sostuvo García en una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno. García hizo notar que el Gobierno no puede hacer nada porque el TCP es un órgano que trabaja de manera independiente.

Valencia estimó que hay 20 causas que esperan ser sorteadas en el pleno, pero que no pueden asignarse por falta de magistrados, y que existen otros 50 expedientes para dictar sentencia. Al respecto, Bacarreza, afirmó que todos esos procesos están en los plazos legales establecidos para su atención.

Receso de fin de año

Descanso

Una vez que retornen los magistrados de su viaje a China, el 16 de diciembre, el TCP tiene previsto ingresar en un receso por las fiestas de fin año. Se prevé que ese descanso comience el 23 de diciembre y se extienda hasta el 4 de enero de 2016.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Arce participa en Venezuela en cumbre de la ALBA - TCP

Gobierno niega que la industrialización del litio sea un fracaso

JLo desafía a la Inteligencia Artifcial en el nuevo thriller de Netflix


Siguiente Nota