hoybolivia.com/movil
2024-04-26
Portada


Contribuyentes denuncian asfixia por espiral de multas


07/02/2016 - 09:35:53
EL DEBER.- La primera señal de alerta de los contribuyentes del Régimen Tributario General se dio en la Cumbre Nacional Tributaria de Bolivia realizada en Sucre.

Días después, los transportistas, que participaron en el encuentro, hicieron estallar el conflicto, que se tradujo en bloqueo de carreteras en todo el país reclamando modificaciones en el Código Tributario.

Paralelamente, en Santa Cruz, un centenar de aportantes manifestó frente a las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), obligando a cerrar sus puertas.

Son varias las demandas de los aportantes que consideran que el actual sistema tributario solo se dedica a fabricar multas, que están asfixiando al principal sector formal del país que paga sus impuestos.

Los reclamos se centran en el rechazo a que las multas sean indexadas en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), se cuestiona que se castigue porque el fisco no pueda encontrar el domicilio fiscal del contribuyente, se pide que los controles que hace el SIN prescriban a los dos años y no a los 10.

Se hace foco en que el sistema de anatocismo (cobro de intereses a los intereses de la mora) que usa el fisco se lo cambie, se exige que el descargo de las facturas sean universales y no solo para una sola actividad, se pide que se deje sin efecto las clausuras a cambio de las sanciones pecuniarias y finalmente se hace notar que es urgente que aumente el universo de los contribuyentes que se refugian en la informalidad y que los vuelve intocables.

En la cumbre

En el encuentro realizado en la capital de Bolivia participaron más de 600 propietarios y representantes de la micro y mediana empresa que aportan al Régimen Tributario General.

Martha Gómez, presidenta de la Confederación de Microempresarios y Comercio que tributa en el Régimen General de Bolivia (Comapesbo), explicó que el encuentro tuvo como objetivo que los participantes presenten sus propuestas para modificar las normas tributarias y mejorar su aplicación.

El argumento es que la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 323-I, indica que “la política fiscal se basa en los principios de capacidad económica, igualdad, progresividad, proporcionalidad, transparencia, universalidad, control, sencillez administrativa y capacidad recaudatoria”.

Gómez sostuvo que el actual Código Tributario no respeta la CPE y no está acorde con el modelo económico vigente, por lo cual debe ser reemplazado y construido con la participación de los contribuyentes.
Al respecto, Sussy Dorado, gerenta de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), que participó del encuentro, subrayó que el fisco ya no puede seguir cobrando las multas basado en la cotización de la UFV (Bs 2,10) dado de que cada día se encarece.

Otro punto que cuestiona Dorado es que las facturas que una empresa presente al SIN no estén limitadas solo a la actividad que realiza, sino que también sirvan las generadas por compras en otros sectores.
“En la cumbre se supo el caso de una importadora de materiales para la construcción que compró legalmente unos 300 canastones para sus trabajadores y para el crédito fiscal presentó esas facturas. El SIN las rechazo, porque no pertenecían a las actividades de la importadora. Encima los multaron con más de Bs 90.000. Eso debe cambiar de manera urgente. Es un abuso”, alertó Dorado.

El propietario de una empresa de confección de ropa, que evitó dar su nombre por temor a las represalias del SIN, se quejó por el anatocismo al que recurre impuestos cuando cobra los intereses de una mora.

“Que cobren intereses de los intereses de una multa es usura y eso está penado por la ley, pero el fisco lo hizo conmigo, cuando bajo el pretexto de que no pudo encontrar mi domicilio fiscal, después de cinco años me hizo saber que tenía una deuda. Por este abuso pague unos Bs 30.000”, lamentó.

La clausura es otra de las quejas más recurrentes de los contribuyentes. Sobre el tema, Gómez indicó que el fallo (que ganaron) 100/2014 del Tribunal Constitucional del 10 de enero de 2014 ha expulsado del ordenamiento jurídico legal la figura de la clausuras, porque vulneraban el derecho constitucional a trabajar.

En este punto Gómez subrayó que impuesto debe buscar otra alternativa a las clausuras.

Quejas a la Asamblea

En la cumbre se recibieron cientos de demandas, las cuales fueron registradas y enviadas al exalcalde y actual senador por Potosí René Joaquino.

Joaquino indicó que tiene toda esa documentación y que ya le hizo llegar al titular del SIN una carta donde se pide un informe sobre el actuar de impuestos en algunos casos cuestionados.

El legislador señaló que la demanda de los contribuyentes es válida, dado que el actual sistema tributario no es compatible con la CPE ni con el modelo económico del país, por lo que urge construir un nuevo sistema que tome en cuenta las necesidades de los contribuyentes.

Sin respuesta

Para tener la contraparte del SIN, EL DEBER envió, el martes, 15 preguntas al Ministerio de Economía para que este, a su vez las traslade el Viceministerio de Política Tributaria. La misma jornada se hizo llegar cinco preguntas al SIN. En principio, desde el Ministerio de Economía indicaron que las 15 preguntas debían ser contestadas por el fisco. Al final, desde impuestos indicaron que la próxima semana contestarán el cuestionario

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Destinos turísticos: Cinco maravillas subterráneas para sumergirse en las profundidades de la Tierra

Por qué pasa corriente cuando se toca a una persona u objeto?

Cronograma para que todas las empresas procedan a la renovación anual de la Matrícula de Comercio


Siguiente Nota