hoybolivia.com/movil
2024-04-25


Concejal propone proyecto de ley municipal para acabar con bares clandestinos


28/09/2016 - 16:18:30
El concejal de la ciudad de El Alto, Javier Tarqui, anunció el miércoles que presentará un proyecto de ley al Concejo Municipal de esa urbe, para "acabar" con los bares clandestinos que invaden esa ciudad, cercana a La Paz.

En entrevista con la televisora ATB, explicó que esa norma propone establecer sanciones tanto para los dueños de los locales como para los propietarios de inmuebles que alquilan espacios para esa actividad.

"Este proyecto tiene dos medidas, la primera es una multa de 5.000 UFV, según el cambio. En la segunda que es la reincidencia es aparte de la multa de 8 mil UFV, es la acción judicial que el municipio tiene que realizar a los dueños de casa por encubrir y ser cómplice del daño a la salud de la población, eso tiene cárcel. En la tercera, aparte de la acción penal se sube la multa y más 10 mil ufv", dijo.

El concejal señaló que ese proyecto tiene el objetivo de que los dueños de casa asuman la responsabilidad "porque en su casa se permite la venta de bebidas alcohólicas".

Agregó que los datos y cifras del incremento de bares clandestinos en El Alto son alarmantes y avanzan sin control alguno pese a operativos que realiza la Intendencia Municipal.

"Hasta ahora la Intendencia realizó casi 700 operativos entre locales legales e ilegales, de esos 700, 200 son ilegales y de estos casi el 70 % son reincidentes, pero no les importa", mencionó.

Tarqui señaló que para que funcione un local clandestino donde se vende bebidas alcohólicas tiene que haber un espacio físico y alguien tiene que dar ese espacio.

"Hay un dueño de casa que permite que esa actividad siga funcionando. Tenemos 709 locales y de estos 21 son lenocinios, el municipio autorizó a 21 lenocinios que están en regla, pero se evidenció que hay clandestinos", insistió.

En su criterio la ciudadanía de esa urbe se ve invadida por la proliferación de bares, cantinas y lenocinios clandestinos cuya cifra es preocupante ya que llegarían a 2.000.


"Son más de dos mil locales clandestinos que hay en El Alto, el año pasado se clausuraron 91, de los cuales 70 eran reincidentes. Este año 127 y de ellos 90 son reincidentes, la Intendencia dice que no hay normativa que permita sancionar al dueño de casa. Además de lo decomisado, el 90 % son bebidas adulteradas, sin registro sanitario", explicó.

El concejal reconoció que hay un vacío en la normativa municipal en ese aspecto por lo que -dijo- que espera que el proyecto de ley que presentará sea analizado y aprobado en el menor tiempo posible.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Arce habla de un nuevo orden mundial y acusa a EE.UU. de desestabilizar Europa, Oriente Medio y Asia

La madre de Elon Musk es una top model a los 76 años

Un hipopótamo tuvo 12 años engañados a todos sus cuidadores de zoológico


Siguiente Nota