hoybolivia.com/movil
2024-04-25
Portada


Indígenas piden un referendo para el proyecto El Bala


23/10/2016 - 10:44:55
PÁGINA SIETE.- Representantes de pueblos indígenas de las zonas donde se realiza el estudio para los proyectos hidroeléctricos El Bala y El Chepete demandan información sobre los mismos y piden un referendo antes de la ejecución del proyecto.

"Queremos la visibilización de este proyecto, que la opinión pública, los pueblos indígenas, los medios de comunicación (y) la población en general den más importancia a este proyecto y el verdadero impacto, positivo o negativo, que implica la construcción de represas”, dijo el vocero de la Coordinadora de Defensa de la Amazonía (CDA), Álex Villca.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la italiana Geodata firmaron un contrato para la elaboración del estudio a diseño final de los proyectos mencionados. Al ser consultados, los dirigentes afirmaron que no recibieron ninguna información sobre el proyecto.

"El Gobierno no nos ha informado nada. Nosotros sólo tenemos el temor de que quedaremos inundados. Y no sólo nosotros, sino otras comunidades, como Rurrenabaque y San Buenaventura”, afirmó el presidente de la mancomunidad, Valentín Luna.

"Nuestro mayor resentimiento es que no se nos ha informado y nos vienen a atropellar con esta decisión de hacer represas en nuestras comunidades y no se puede hacer eso. No nos han informado sobre nada”, reiteró.

Página Siete conversó con autoridades indígenas que llegaron a Rurrenabaque para asistir a una charla sobre el proyecto organizada por el Senado. Este medio también realizó un recorrido desde esa población hasta El Bala, por el río Beni.

Los dirigentes consideran que la construcción de la hidroeléctrica atañe a toda la sociedad. "Lo peor es que el problema de las represas no es sólo de nosotros sino de todos los bolivianos porque son nuestros recursos naturales y todos deberíamos decidir, el Gobierno debe consultar a todos los bolivianos”, señaló Luna. "Nosotros apoyamos un referendo, que sería lo más saludable y transparente”, afirmó.

"Este proyecto debería ser definido por un referendo nacional, ese es el punto de vista de los indígenas desde el epicentro de esas represas”, sostuvo, a su vez, Villca. "No sólo se debe consultar a paceños o benianos sino a todos los bolivianos. ¿Quién cargará con esa deuda millonaria? Todo el pueblo. ¿Quién garantiza qué será sólo una inversión de 7 mil millones? La experiencia nos dice que siempre es más”, continuó.

Asimismo, el dirigente se refirió a la generación de energías alternativas. "Cuan estratégico es este proyecto cuando el mundo está yendo en otra ruta: las energías alternativas”, cuestionó.

El martes, los indígenas dieron un plazo de 72 horas a ENDE y a Geodata para "paralizar” el estudio. Respecto al vencimiento de ese plazo, Luna afirmó: "Buscaremos recursos económicos para ir nuevamente a El Chepete para ver si siguen las máquinas de Geodata y nos reuniremos para ver qué decisiones tomar”.

Félix Patzi pide datos científicos
"Necesitamos una información precisa y, sobre todo, científica. Eso significa información geológica, la cantidad, la extensión prevista que va a inundar el agua (...) También puede ser atractivo incluso turísticamente, hay que aprovechar ese sentido. Pero necesitamos información primero para tomar decisiones ”.




Director de parques da respaldo a El Bala
El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Félix Gonzales, expresó su apoyo al proyecto hidroeléctrico de El Bala, informó Los Tiempos. Las áreas protegidas fueron creadas desde el "imperio” como un reservorio para beneficio propio, algo que Bolivia no puede aceptar. Por lo tanto, un proyecto como la hidroeléctrica El Bala no puede ser frenado, afirmó la autoridad, según el medio cochabambino.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, vía Twitter, vinculó el proyecto al desarrollo. "El Bala; que yo sepa, el primer estudio sobre el proyecto, se hizo antes de los setenta y siempre se tuvo como una esperanza de desarrollo”.

El gobernador de La Paz, Felix Patzi considera que además de dar información, se debe evaluar a la población que beneficiaría el proyecto. Asimismo, se debe considerar el manejo de los recursos que genere la planta, pues el 11% correspondería al departamento de La Paz.

Patzi también se refirió a una posible consulta. "La consulta previa no siempre significa rechazo. La consulta previa también puede ser aprobación, depende como informamos, qué beneficios obtendría la población”.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Efecto Taylor Swift: Una de sus nuevas canciones viraliza un bar en Londres

YPFB destinará $us 363,72 millones en exploración y explotación de hidrocarburos

Qué pasa después de la muerte y las transformaciones que sufre el cuerpo


Siguiente Nota