www.hoybolivia.com/movil
Lunes 27 de marzo 2017
País


Los cocaleros de los Yungas anuncian cerco a la Asamblea


17/02/2017 - 06:32:27
PAGINA SIETE.- Los productores de coca de los Yungas de La Paz convocaron a sus bases a la plaza Murillo. Ellos rechazan el proyecto de ley de la hoja de coca aprobada por la Comisión de Tierra y Territorio; mientras que el viceministro de Coca, el yungeño Ernesto Cordero, presentó su renuncia ayer.

"Parece que el Gobierno odia a los Yungas de La Paz. Hemos tomado conocimiento que la Comisión de Tierra y Territorio aprobó el proyecto de coca del Gobierno que legaliza 7.000 hectáreas para el Chapare, por eso nos estamos movilizando”, informó el vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizu.

"Este viernes (hoy) nos concentraremos los productores de coca en La Paz, será un porcentaje de los cocaleros y poco a poco incrementaremos su presencia”, agregó el dirigente, según ANF.

Por su parte, Pánfilo Montecinos, dirigente cocalero de La Asunta, convocó a todas las organizaciones cocaleras a presentarse en La Paz. "Esperemos que todos los jóvenes, en todas sus instancias, que en su momento dijeron pelea por la coca, queremos verlos en La Paz”, declaró.

Rechazó la propuesta aprobada por la comisión legislativa. "Nos están diciendo que el Estado va a controlar todo y el socio no va a tener la facultad como hoy en día se hace. Ésa es una de las grandes preocupaciones que tenemos”, dijo.

Además, según la red ERBOL, Ernesto Cordero presentó su renuncia "irrevocable” como viceministro de la Coca y pidió -entre lágrimas- a los gobernantes y legisladores no sorprendan a los Yungas con la aprobación de la Ley General de la Coca. "Renuncié al cargo y como dije me voy a replegar a las bases, voy a estar yendo a mi comunidad”, manifestó a la emisora. La semana pasada anunció que dejaría el cargo y ayer no reveló las razones. Cordero es expresidente de la Adepcoca, organización que anunció un cerco a la plaza Murillo para hoy.

Los yungueños rechazan el proyecto de ley que legaliza 13.000 hectáreas de coca para el departamento de La Paz, menos de lo que actualmente tiene los Yungas, mientras que permite al trópico de Cochabamba 7.000 hectáreas de sembradíos, más de lo que ahora alberga.