hoybolivia.com/movil
2024-04-25
#Tendencias


Ley pretende legalizar los cocales existentes del país


23/02/2017 - 06:38:16
EL DIA.- Tomando en cuenta, que el último informe la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) del 2015 estableció la existencia de 20.200 hectáreas en el país; según los productores cocaleros y analistas, el Gobierno con el nuevo Proyecto de Ley General de la Coca, cuyo artículo 13, señala ampliar la producción legal a 20.000 hectáreas, busca legalizar toda la producción de cocales existentes en el país.

Más aún cuando el consumo legal de la hoja de coca, en las últimas décadas ha mostrado una disminución notable.

"Nosotros pedimos que se respeten esas 12.000 hectáreas, pero con el incremento de 7.000 para los cocaleros del Chapare, no hay una justificación válida porque quieren legalizar esa producción si más del 90% de la producción de los Yungas cubre el consumo tradicional. Eso es lo que el Gobierno no nos quiere responder, dado que es totalmente excedentario", señaló Gregorio Chamizu, vicepresidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz, (Adepcoca).

Sin embargo, el experto Franklin Alcaráz señala que el tema no se trata de legalizar o no hacerlo, cuando las cifras de estudios internacionales reflejan que con 6.000 hectáreas es suficiente sostener el consumo tradicional. "El asunto es más político que práctico. No se trata de convencer que en el país hay mayor consumo, cuando no los hay. Los estudios reflejan que el “acullicu” (masticación o boleo) fue disminuyendo en lugar de aumentar", señaló.

Alcaraz hace énfasis a los estudios desarrollados por las Naciones Unidas en 1950, donde el 33% de la población boliviana, acullicaba hoja de coca. Dicha cifra bajó paulatinamente hasta quedar el estudio del gobierno realizado entre 2010 y 2013 por el INE (Instituto Nacional de Estadística), estableció que el 11,2% de la población boliviana hacia uso de la hoja de coca en calidad de masticación (pijcheo, acullicu, boleo).

Una dimensión poco seria. Jimena Costa, diputada y conocedora del tema, señala que hoy legalmente establecidas son 12.000 hectáreas legales, pero 20.000 son las permitidas y cada año se erradican entre 10.000 y 11.000 hectáreas. "El ritmo de crecimiento(de cocales) es mucho más acelerado", argumenta.

Además, la diputada hace referencia a que el Departamento de Estado de Estados Unidos dice que actualmente son 35.000 hectáreas de cultivo las que hay en el país, en una danza de números que aún sigue siendo bochornoso y polémico.

"La realidad es que no importa cuántas se legalicen; el problema es que con 6.000 o 7.000 hectáreas se cubre toda la producción que se requiere para el acullicu, el resto es excedente y no va al shampoo; va al narcotráfico", señala enérgicamente Costa.

A ello añade Alcaraz, que a lo largo de todo este tiempo todas las políticas orientadas a la diversificación del uso de la hoja coca y derivado, peor aún en el caso de industrialización, han fracasado. "La industrialización no llega a una tonelada año. Y todos los intentos como el licor, el chicle, el dentrífico de hoja de coca han fracasado. Entonces no hay otra explicación, ese proyecto de ley se pretende aprobar con una orientación política", precisó.

Una polémica a la vista. El proyecto de Ley del Gobierno en su artículo 13 parágrafo II cita que "las zonas autorizadas son aquellas en las que se produce coca para satisfacer necesidades de consumo directo, investigación, industrialización y exportación. Bajo ese contexto, justifica la ampliación a 20.000 hectáreas, de los cuales 13.000 serán para el departamento de La Paz, y 7.000 para el trópico de Cochabamba, mas conocido como el Chapare.

Apuntes
Una norma que contradice a los datos actuales



Justificación. La única explicación del porqué el Gobierno quiere ampliar la legalización de la superficie cultivada de la hoja de coca, según los expertos estriba: que en los Yungas hay 35.078 cocaleros, incluyendo el norte de La Paz (provincia Larecaja) para una superficie de 8.800 hectáreas; en tanto Cochabamba registra a 46.240 cocaleros en solo 3.200 hectáreas (Chapare, Tiraque, Carrasco, Yungas de Vandiola).

Zona legal. La única zona legal reconocida por el Estado en el departamento de Cochabamba es Yungas de Vandiola, donde de los 46,240 cocaleros existente solo 738 pertenece a esa región.

Mercado. Según la UNODC, el 93% de la hoja de coca que se comercializa en el país procede de los Yungas; en cambio solo el 6% del Chapare se expende en el mercado legal de Sacaba.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

El TSE analizará ampliar el plazo para que los partidos políticos renueven sus directivas

Senado de EEE.UU. obliga a la empresa matriz de TikTok a vender la red social si no quiere que sea prohibida

Cronograma para que todas las empresas procedan a la renovación anual de la Matrícula de Comercio


Siguiente Nota