hoybolivia.com/movil
2024-04-25
Portada


Senado sanciona la ley que sube a 22 mil las hectáreas legales de coca


25/02/2017 - 06:25:21
OPINION.- La Cámara de Senadores controlada por el partido del presidente Evo Morales, aprobó ayer una ley que sube de 12.000 a 22.000 las hectáreas legales de plantaciones de hojas de coca en el país y con la que, según el oficialismo, se destaca su valor cultural y se le quita el estigma de ser base de la cocaína.

En una sesión celebrada ayer, el oficialismo impuso, sin dificultad, su mayoría en la Cámara Alta para aprobar la norma, pese a las críticas de la oposición sobre el incremento de los cultivo legales de coca.

Tras la aprobación el jueves en la Cámara de Diputados y ayer en el Senado, resta que el Mandatario promulgue la ley.

En declaraciones a los medios, el presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales, justificó que con la nueva norma, "se han puesto las cosas en su sitio" y se ha "rescatado y blindado una parte fundamental de la cultura de los bolivianos", que es la hoja de coca y sus usos tradicionales, culturales y medicinales.

"Lo importante ha sido desatanizar a la hoja de coca, despenalizarla, liberarla (...) Estamos hablando de una hoja noble, buena, de una hoja sagrada que no merecía ser estigmatizada de la forma en que lo fue durante estos casi 30 años desde la Ley 1008", agregó el parlamentario.

La Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancia Controladas, vigente desde 1988, fijaba los parámetros para la lucha contra el narcotráfico y para la producción de hojas de coca, estableciendo el límite máximo de 12.000 hectáreas, que solo podían cultivarse en la zona de los Yungas, de La Paz.

Además, un decreto de 2004 permitía que en la zona del Chapare, tierra sindical del presidente Evo Morales, se cultiven unas 3.000 hectáreas, aunque en los hechos ese volumen se duplicó.



CONSTITUCIÓN La planta está protegida en Bolivia por la Constitución vigente desde 2009, que la considera "sagrada" por la importancia cultural, ritual y medicinal que tiene para campesinos, indígenas, mineros y otros sectores sociales.

El presidente Morales, que aún es el máximo dirigente de uno de los principales sindicatos cocaleros de Bolivia, se planteó desde hace tiempo aprobar una nueva normativa para regular por separado la producción de coca y la lucha antidrogas.

La norma trabajada por el Ejecutivo para la coca establece que 14.300 hectáreas estarán en el departamento de La Paz (oeste), en la zona de los Yungas, y 7.700 en la zona central del Chapare.

El proyecto original del Gobierno planteaba subir hasta 20.000 las hectáreas legales de esas plantaciones, pero finalmente las autoridades aumentaron la cifra a 22.000 para poner fin a un conflicto con productores de coca de Yungas, que esta semana protestaron y fueron reprimidos por la Policía.

El senador Gonzales afirmó por su parte que el aumento de la superficie legal de plantaciones "no es una cuestión disparatada", sino que responde a un "razonamiento técnico" con miras a industrializar y exportar la planta y sus derivados lícitos.

Tuto: Se aprobó una “narco ley”

LA PAZ/ANF El expresidente Jorge Quiroga cuestionó al Gobierno y a la Asamblea Legislativa por aprobar la Ley General de la Coca a la que llamó “narco ley”, porque con el incremento de hectáreas de cultivos de coca a 22.000 se alentaría el ilícito del narcotráfico y un senador de UD ve riesgo en que el país sea considerado como un "narco-Estado"

El exmandatario expresó su preocupación por la aprobación de la Ley General de la Coca que legaliza 22.000 hectáreas de cultivos del arbusto, 7.700 para el Chapare. Cree que es una “vergüenza internacional” que dañará la imagen del país ante la comunidad internacional.

“La Asamblea Legislativa acaba de aprobar una narco ley que va a traer vergüenza internacional y hará un daño enorme a nuestra imagen a nuestros ciudadanos con el estigma y el narcotráfico que va a generar y la criminalidad que va a crear en Bolivia”, declaró Quiroga.

La exautoridad no es la única que criticó la decisión del Gobierno, los legisladores opositores de Unidad Demócrata rechazaron la norma, porque aumenta los cultivos de cocales hasta 22.000 hectáreas, un tercio de la producción que no se usa para el consumo tradicional, dijo el senador Óscar Ortiz.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Senado rechaza crédito de $us62 millones para ampliar el teleférico

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie tras 35 años

Sor Marta, la monja que arrasa de Tiktok y YouTube con sus confesiones públicas


Siguiente Nota