hoybolivia.com/movil
2024-04-25
Destacadas


Chapare logró 7.700 hectáreas sin movilizarse como los Yungas


26/02/2017 - 08:07:13
Página Siete.- Los cocaleros de Chapare lograron que desde el Estado se les conceda la autorización para producir coca hasta en 7.700 hectáreas, esto sin la necesidad de movilizarse como los cocaleros de Yungas, coincidieron analistas políticos.

"Este fenómeno se debe principalmente a que el presidente Evo Morales es a la vez presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y naturalmente los cocaleros de Chapare no tenían necesidad de movilizarse porque ya desde el Ejecutivo estaban preservados sus intereses”, sostuvo el analista Julio Alvarado.

El viernes, el Legislativo aprobó la nueva Ley general de la Coca, tras un conflicto en el que hubo hasta un cerco cocalero a esa instancia de parte de los productores de los Yungas. La Ley, que debe ser promulgada por el presidente Evo Morales, establece que las zonas de producción de coca autorizada por el Estado, serán de hasta 22.000 hectáreas. En La Paz, con una superficie de hasta 14.300 hectáreas; y en Cochabamba, con una superficie de hasta 7.700 hectáreas.

Restricción y privilegios

El investigador Roberto Laserna, el autor del Fracaso del prohibicionismo, sostiene que "la restricción del cultivo de coca crea privilegios políticos, en tanto son administrados por el estado”.

Explica que en su momento, los cocaleros de Yungas consiguieron y mantuvieron en la Ley 1008 (de 19 de julio de 1988) el privilegio de cultivar coca basados en el mérito de la tradición.

"La certidumbre legal les permitió invertir más en los cultivos, producir una coca de mejor calidad, cuidar mejor su cosecha y lograr menos precios. Los cocaleros del Chapare solamente consiguieron un plazo de transición y varios mecanismos de compensación”, manifiesta el investigador.

Laserna sostiene que con la nueva Ley los cocaleros del Chapare lograron el privilegio legal de 7700 hectáreas. "Les ha tomado muchos años de movilización previa y tienen a su máximo líder en la presidencia. No necesitaban movilizarse ahora. Lo hicieron los de Yungas para defender el privilegio que ya tenían y lograron ampliarlo".

El analista político Jorge Dulón indica que desde que Morales asumió la presidencia "se le cuestionó que siga siendo el principal dirigente de los cocaleros”. Ahora bien, dice Dulón, tras once años desde que Morales asumió el poder "se ha convertido en juez y parte” de esta controversia.

Hay coca que no pasa por Sacaba

La diputada y productora de coca Juan Quispe admitió que hay coca del Trópico de Cochabamba que no pasa por el mercado de Sacaba, porque hay una venta directa del productor al consumidor que compra para su consumo 10, 15 o 20 libras, informó la Agencia de Noticias Fides.

"A veces la coca -por ejemplo- vienen familias y compañeros que se compran para el p’ijchu (masticado) se compran 10, 15 o 20 libras, llevan a sus lugares de origen. A veces directamente también se vende del productor al consumidor”, sostuvo Quispe.

No obstante manifestó que la mayor parte de la producción pasa por ese mercado legal que también sirve de control sobre la comercialización de la hoja de coca; defendió la calidad de la coca, aseguró que es "milenaria y originaria”, en rechazo a quienes sostienen que no es coca tradicional.

El viernes, el Legislativo aprobó la nueva Ley general de la coca, tras un conflicto. La nueva norma debe ser promulgada por el presidente Evo Morales.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Cronograma para que todas las empresas procedan a la renovación anual de la Matrícula de Comercio

La madre de Elon Musk es una top model a los 76 años

Thalia muestra todo lo que su sobrina carga en su bolsa


Siguiente Nota