www.hoybolivia.com/movil
Lunes 27 de marzo 2017
Municipio cruceño


Encuesta da resultados positivos para aplicar el sistema electrónico de infracciones


16/03/2017 - 16:52:40
Santa Cruz.- Gobierno municipal presenta resultados sobre consulta y participación ciudadana en relación a la implementación del sistema electrónico de detecciones de infracciones de tránsito. Fueron un poco más de 3600 encuestas realizadas. Los resultados marcan un parámetro del valor económico que debería pagar el ciudadano que infrinja las normas de tránsito.

Luego de aprobada la Ley municipal 414/2016 y después de dos meses de consultas ciudadanas, el Gobierno municipal dio a conocer el importante grado de aceptación de la ciudadanía con relación a la implementación del sistema de foto multas. Con un 96% de aprobación, los vecinos están de acuerdo en implementar la tecnología con el objeto de mejorar la seguridad vial y fomentar la educación vial, así lo dio a conocer Rolando Ribera, Director de Semáforo y Señalización de la comuna.

"Fue importante y fundamental hacer partícipe al vecino de este proyecto único en Bolivia, porque los datos obtenidos sumados a un criterio técnico, nos dan un parámetro para continuar y establecer los montos económicos para cada tipo de infracción de acuerdo a la valoración del ciudadano, indicó Ribera, a tiempo de recordar que el proyecto aún se encuentra en proceso de reglamentación.

El edil municipal destacó que con preguntas como: ¿En qué considera usted que deben ser destinados los recursos recaudados por las multas emitidas por el sistema de foto multas?, dan cuenta que un 48% del universo de vecinos encuestados, considera que los recursos recaudados deben destinarse a fortalecer el programa de "Salud Gratuita para Todos" y un 44% en mejorar la seguridad vial.

Rolando Ribera explica también, que en cuanto a los avances técnicos se viene trabajando hace más de un año en estudios previos y realizando pruebas de campo con diferentes equipos de diferentes marcas internacionales, obteniendo muy buenos resultados en cuanto a la compatibilidad de la tecnología existente, teniendo en cuenta que somos el único municipio que tiene una plataforma de administración tecnológica que se opera desde el puesto central de Semáforos.

Aunque no dio a conocer el listado, adelantó que serán 22 puntos fijos en donde se instalarán las cámaras de foto detección de infracciones y dos equipos móviles que realizarán operativos en distintos lugares de la ciudad, "Responsables en administrar el parque automotor más grande del país, el Gobierno municipal a la cabeza del Ing. Percy Fernández, desde el 2012 viene encarando un proyecto modelo y con perfiles internacionales, denominado "Sistema Inteligente de Movilidad Urbana", que consiste en la implementación de diversos equipamientos tecnológicos.

El equipamiento son semáforos inteligentes, cámaras detectoras de tráfico, cámaras de infracción, semáforos peatonales, contadores regresivos, radares de velocidad, señalización horizontal y vertical y diseño geométrico viales. Todos estos elementos se complementan y fusionan entre sí para consolidar un proyecto sin precedentes en el marco de la seguridad vial", enfatizó Ribera.